Por error dieron positivo a 40 pruebas de coronavirus en Antioquia

/FOTO: CORTESÍA.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante Sánchez, anunció el hallazgo de una inconsistencia en el procesamiento de 40 pruebas de coronavirus, las cuales habían dado positivas, estas fueron realizadas por el Laboratorio Echavarría.

Bueno, pues resulta que dichas muestras en realidad arrojaron resultado negativo. Los análisis deberán ser ajustadas en la estadística departamental y nacional por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

“Se logró detectar la posible anomalía en el procesamiento de 95 muestras para coronavirus, realizadas hasta el 24 de abril por dicho laboratorio, entre las cuales casi el 42 % dio positivo, cuando lo normal es que menos del 6 % lo sean. Ante esta circunstancia, se determinó hacer de nuevo las pruebas en el Laboratorio Departamental y se encontró que el 100 % de las mismas resultaron negativas. Esta situación ha llevado a que 40 casos que en principio se habían clasificado como positivos, no lo sean”.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Según la funcionaria, la Gobernación de Antioquia, ya se comunicó con los pacientes para darles la buena noticia y se hizo todo el trabajo de campo correspondiente.

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud serán los encargados de dar las directrices para ajustar estos 40 casos que deberán ser desmontados del número de positivos en el departamento y, por supuesto, en todo el territorio nacional. De ser aprobado el desmonte de los 40 casos, por ahora, Antioquia quedaría con 435, en vez de 475.