Por ahora no nos volverán a encerrar, pero en Colombia se tomó esta medida hasta febrero de 2021

El Gobierno nacional extenderá la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero del 2021, debido a la alerta que se mantiene en el mundo […]

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

El Gobierno nacional extenderá la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero del 2021, debido a la alerta que se mantiene en el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

Así lo explicó el presidente Iván Duque, quien también anunció la extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que, afirmó, ha funcionado adecuadamente durante los últimos 3 meses.

Lea también: Antioquia ya no está en alerta roja hospitalaria, pero no hay que bajar al guardia.

La emergencia sanitaria finalizaba este 30 de noviembre, pero en virtud de la alerta y los análisis de la pandemia se extenderá por 90 días más.

Duque afirmó que en estos 3 meses el Gobierno mantendrá un monitoreo permanente y tomará medidas excepcionales que obedezcan y respondan a las situaciones de incremento de contagios que se puedan presentar a lo largo del territorio nacional.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad individual durante este periodo, para evitar rebrotes como los que se han presentado en el continente europeo.

“La pandemia estará vigente hasta que tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, tratamientos efectivos o hasta que se consolide algún tipo de inmunidad colectiva. Mientras esos 3 elementos no estén consolidados, la pandemia está vigente, la alerta está vigente y los mecanismos de protección son una instrucción clara”.

Afirmó el presidente.

Según Duque, el aislamiento selectivo también se mantendrá para continuar la reactivación segura en el país. El presidente destacó que desde el 1.° de septiembre Colombia no ha tenido afectaciones graves, pues aunque se han presentado incrementos en algunas zonas han sido 3 meses de un buen comportamiento colectivo.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la decisión se toma por una disminución de la tasa de contagios y un número importante de recuperados, que llega al 92,5 %. Sin embargo, recordó que ciudades como Manizales, Tunja y otros lugares en el Eje Cafetero empiezan a reportar picos creciente en los que se debe mantener la condición de riesgo.

Duque hizo un llamado a los ciudadanos a mantener el sentido de alerta en medio de la temporada navideña e invitó a las familias a evitar aglomeraciones y situaciones que pongan en riesgo a las familias en medio de la época de fin de año.

Con información de Colprensa.