¡Pilas! hubo modificaciones y así quedarán las etapas del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud anunció que está ad portas de publicar el decreto que modificará las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 […]

El Ministerio de Salud anunció que está ad portas de publicar el decreto que modificará las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y que incluirá nuevas poblaciones priorizadas.

Según explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, el decreto modificará el artículo 7 del decreto 109 que define las etapas y fases del plan. Ahora, se ajustarán los grupos poblacionales y las comorbilidades que tienen un mayor riesgo de contagio y mortalidad por el coronavirus.

También le puede interesar: Mayores de 50 años, personas con síndrome de Down y más entran en la tercera etapa de vacunación.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio

La etapa uno no tendrá cambios, mientras que la segunda etapa adicionará a personal de salud de otras líneas de atención. “Estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid”, explicó Bermont.

/ FOTO: ARCHIVO.

En la etapa tres se incluirán nuevas comorbilidades con mayor riesgo ante el covid-19 y además, se incluirá la población de 50 a 59 años, que inicialmente hacía parte de la etapa cinco de vacunación, pues por su edad continúan siendo un grupo de riesgo ante la enfermedad.

También le puede interesar: Habilitan otro punto de vacunación masiva contra el Covid-19 en Medellín.

Además, en la etapa cuatro se incluirá a la población de 40 a 49 años, que también hacía parte de la etapa cinco, y todos los grupos de socorro. En la etapa cinco quedará entonces la población entre los 16 y los 39 años que no tengan comorbilidades.

Así las cosas, la población priorizada desde la etapa tres quedarán de la siguiente manera:

Etapa 2: población entre 60 y 79 años y todo el talento humano en salud, como médicos residentes y docentes, médicos internos, médicos tradicionales, sabedores ancestrales, estudiantes del área de salud y talento humano de bancos de sangre, órganos y tejidos.

Etapa 3: población entre 50 y 59 años y población entre 16 y 59 años con alguna de estas condiciones: enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiácas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad grado 1, 2 y 3, en lista de espera de trasplante de órganos vitales y post transplante, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas deliarantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos debidos a lesión o disfunción cerebral o enfermedad somática, fibrosis quística.

Esta etapa también incluye a agentes educativos y madres y padres comunitarios, docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo en todos los niveles de educación, cuidadores de poblaciones de especial protección, Fuerza Pública, guardia indígena y guardia cimarrona, talento humano de funerarias, centros crematorios y cementerios, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, personal de Migración Colombia, máximas autoridades de Policía y Sanitaria en todas las entidades territoriales y personal de la Fiscalía.

Etapa 4: población privada de la libertad y personal que esté en contacto directo con esta población, personal de primera respuesta en la gestión del riesgo, habitantes de calle y talento humano que atienda a esta población, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos, triuplación de barcos internacionales de transporte de carga, personal aueronáutico de alto riesgo, talento humano de las Comisarías de Familia, personal de la UNGRD y población de 40 a 49 años.

Etapa 5: población de 16 años en adelante que no se incluya en las otras etapas. En esta etapa se vacunará empezando en las personas de 30 a 39 años hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

Con información de Colprensa