Otros 2 casos de la cepa brasileña del Covid-19 detectados en Colombia

Dos colombianos que dieron positivo para Covid-19 son portadores de la variante P1, lo que se conoce como la cepa brasileña del virus. Antecedente: Colombia […]

/FOTO: AFP.

Dos colombianos que dieron positivo para Covid-19 son portadores de la variante P1, lo que se conoce como la cepa brasileña del virus.

Antecedente: Colombia detectó primer caso de cepa brasileña del Covid en el país.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud (INS). Ambos casos fueron detectados en el departamento del Amazonas, que desde la semana pasada tiene restringidas las conexiones aéreas con el resto del país.

También puede leer: Aeropuerto de Rionegro estrenó laboratorio para pruebas de coronavirus

Se trata de una mujer de 39 años, residente en la ciudad de Leticia, quien el 10 de enero presentó síntomas y 5 días después fue diagnosticada como positiva para coronavirus, mediante la prueba PCR.

La mujer tiene como antecedente un tratamiento por tuberculosis y, de acuerdo con las autoridades, se recupera en su casa y sus condiciones de salud son buenas.

El otro caso es el de un hombre de 79 años, miembro de una etnia indígena del Amazonas. Él sintió los síntomas el pasado 2 de enero y consultó 5 días después en el hospital municipal.

El hombre fue hospitalizado debido a una infección respiratoria aguada por Covid-19 y comorbilidad de diabetes. Por esa razón fue internado en una unidad de cuidado intermedio.

También puede leer: Por segundo día consecutivo, Colombia reportó menos de 10.000 casos de covid-19

Pero el paciente se agravó y tuvo que ser remitido a una unidad de cuidado intensivo en la capital de otro departamento. Su pronóstico es reservado.

“Es muy importante insistirles a los colombianos que la pandemia no ha terminado. De lo que cada uno haga ahora depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”.

Martha Ospina, directora del INS.

A la fecha, Colombia acumula un total de 2.094.884 casos positivos desde que inició la pandemia. De ellos 1.938.322 ya se recuperaron y 53.983 fallecieron a causa del virus. Mientras que los casos que continúan activos son 96.643.

La de Brasil, la del Reino Unido y la de Sudáfrica son las 3 variantes del Covid-19 que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud. La característica que tienen en común estas cepas es que son más contagiosas.