¿Otro alcalde que hizo un tumbis en la pandemia? Le imputan cargos al mandatario de Necoclí por irregularidades en contrato

Jorge Augusto Tobón Castro, alcalde de Necoclí.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el acalde de Necoclí, en el Urabá antioqueño, Jorge Augusto Tobón Castro, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por un contrato que realizó para prevenir la propagación del coronavirus.

En la misma audiencia también fueron imputados el secretario de Gobierno municipal Yimmy Rivas Palacio, quien actuó como interventor, y el contratista Juan Esteban Úsuga Durango.

La investigación, adelantada bajo los lineamientos del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la lucha contra la corrupción durante la emergencia sanitaria, se deriva de las presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato para la “lavada e higienizada de la plaza de mercado del municipio, el parque principal y otros lugares públicos para prevenir el contagio del Covid -19, con un plazo de 8 días”, dijo la Fiscalía.

El convenio fue firmado el 26 de marzo de este año por el alcalde y la Fundación Brisa y Mar, por una cuantía de $ 24.578-484.

Los investigadores establecieron que en la ejecución del contrato habría un detrimento patrimonial de $ 13.558.449, representado en posibles sobrecostos en la adquisición de elementos de aseo y protección, así como en la devolución de algunos dineros que estaban destinados a pintar la plaza de mercado de la población.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.