Otoniel será presentado ante las autoridades gringas este jueves

Tras la llegada de Dairo Antonio Úsuga David a los Estados Unidos la noche de este miércoles, 4 de abril, este jueves será presentado ante […]

El capo llegó a suelo norteamericano la noche de este miércoles. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Tras la llegada de Dairo Antonio Úsuga David a los Estados Unidos la noche de este miércoles, 4 de abril, este jueves será presentado ante la justicia de ese país.

Según el diario El Nuevo Herald el capo más temido en las últimas décadas en Colombia comparecerá en horas de la tarde ante una jueza en la Corte Federal de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, por el delito de narcotráfico.

Traslado de Otoniel en helicóptero. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

El capo es señalado por las autoridades gringas de procesar miles de kilogramos de cocaína y enviarlos desde Colombia a países de Centroamérica para luego trasladarlos a los Estados Unidos, entre los años 2002 y 2121. La Corte para el Distrito Este de Nueva York también lo sindica de extorsión a los mafiosos por operar en su territorio, contratar sicarios, atentados terroristas y secuestro.

También puede leer: Advertencia para Corozo y Jair en la cocina de ‘MasterChef’.

En Colombia el capo presenta 6 sentencias condenatorias, 26 ordenes de captura vigentes, 7 medidas de aseguramiento, 4 anotaciones vigentes, 2 circulares rojas, 1 circular azul, 33 investigaciones en el SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) y la solicitud de extradición que finalmente se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles.

Así es su nuevo ‘hogar’

Otoniel ya se encuentra lejos de las mujeres de su agrado, las joyas, carros lujosos y miles de inmuebles. El capo fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, un lugar donde son recluidos terroristas y personas dedicadas al narcotráfico.

La prisión se encuentra en el barrio Cívico del Bajo Manhattan, donde entregan la alimentación a las 6:00 a.m., 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y alberga cerca de 3000 delincuentes. Fue construida en 1990, cuenta con 9 pisos y túneles subterráneos.

Allí también permanece un viejo conocido del capo, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fundador del Clan del Golfo, extraditado en abril de 2018 igualmente por narcotráfico.

Este es el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. /FOTO: WWW.BOP.GOV

Más adelante Otoniel podría ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, situada en el condado de Fremont, en Colorado, donde permanece Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el mafioso más sanguinario y poderoso de México.

/FOTO: GETTY IMAGES.

Esta prisión cuenta con 490 celdas individuales, en las cuales los reos pasan internados 23 horas al día y 1 en el sol. Cada celda mide 2.1 por 3.6 metros, la cama es de concreto al igual que sus paredes.

/FOTO: GETTY IMAGES.