Ómicron llegó a Colombia; ¿qué se sabe hasta ahora?

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante Ómicron en Colombia. Según se […]

/FOTO: COLPRENSA

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante Ómicron en Colombia.

Según se informó, mediante análisis realizados por la Red de Vigilancia Genómica, se han identificado 3 casos.

También le puede interesar: 22 animales, que al parecer iban a ser sacrificados en ritual, fueron rescatados en Medellín.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense”.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”.

Detalló Ruiz Gómez.

Y agregó que, “los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS y en la medida que haya información la estaremos ampliando. Esta situación nos lleva a reforzar los anuncios que ha venido haciendo el señor presidente de la República, Iván Duque, y el Ministerio de Salud en el sentido de protegernos, especialmente en estas festividades cuando la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

También le puede interesar: Lista la obra con la que pretenden despejar el norte.

El ministro insistió en que la protección es fundamental en estos tiempos de fin de año e invitó a los ciudadanos a aplicarse la vacuna y a los mayores de edad que terminaron la fase de vacunación, a realizar el refuerzo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud 27.266.477 personas cuentan con esquemas completos de vacunación y 2.701.928 tienen dosis de refuerzo, con corte al sábado 18 de diciembre.


Estaban vacunados

El epidemiólogo Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que las tres personas estaban vacunadas contra el coronavirus: dos con esquema completo y el tercero con una sola dosis.

“De los tres casos, dos tenían sus dos dosis. El tercer caso tenía una sola dosis y una experiencia previa de infección natural. No tenemos determinado exactamente cuando tuvo esa experiencia. Estaríamos hablando de una posibilidad de reinfección “, reveló el funcionario en Blu Radio.

Con información de Colprensa