Ocupación de camas UCI en Antioquia es más baja que antes de la pandemia

Una buena noticia en materia de salud se conoció en las últimas horas. La Gobernación de Antioquia decretó alerta amarilla hospitalaria. Es decir, pasamos de naranja (que […]

Unidades de Cuidados Intensivos Antioquia
Actualmente solo 16 de los pacientes que están en una UCI tienen Covid. /FOTO: ARCHIVO

Una buena noticia en materia de salud se conoció en las últimas horas. La Gobernación de Antioquia decretó alerta amarilla hospitalaria. Es decir, pasamos de naranja (que regía desde el pasado 16 de febrero) a amarilla.

Y hablamos de una buena noticia si se tiene en cuenta que en enero pasado fue la cuarta vez que en el departamento se decretó alerta roja hospitalaria en medio de la pandemia ocasionada por el Covid 19, debido a la alta ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente, es esa cifra la que ha permitido esta buena noticia.

También le puede interesar: Lluvias y derrumbes afectan la movilidad en Medellín y otras zonas de Antioquia

Según el más reciente reporte entregado por la Gobernación, en Antioquia hay disponibles 892 camas UCI. De ellas hay, a la fecha, 764 ocupadas así: 16 con pacientes Covid, 30 sospechosos de Covid y 718 no Covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 85,65 %.

También le puede interesar: En estos barrios de Medellín, Envigado, Itagüí y La Estrella se irá el agua; los cortes inician hoy

Según el decreto, estamos en un nivel de ocupación promedio más bajo que el que se presentaba antes de la pandemia. Antes del Covid 19, estos niveles se mantenían entre el 85 % y el 95 %.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que este es el mejor escenario de salud pública de los últimos 2 años.

Sin muertes por Covid

En el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, este martes no se tuvo registro de muertes por Covid 19 en Antioquia, donde por cuenta del virus han fallecido 18.267 desde que comenzó la pandemia.