Nuevo golpe al Clan: cayó quien sería jefe de finanzas en el Occidente de Antioquia

Cayó quien sería la mano derecha de alias Richar, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, organización criminal que delinque en […]

Él es Yeison Aguilera Licona, alias Cartagena. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Cayó quien sería la mano derecha de alias Richar, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, organización criminal que delinque en la subregión del Occidente antioqueño.

Se trata de Yeison Aguilera Licona, conocido con el remoquete de Cartagena, quien fue capturado en un operativo en el municipio de Mutatá (Urabá antioqueño), adelantado el pasado 15 de abril (Viernes Santo) por la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Fuerza Aérea. Durante el procedimiento le incautaron $ 30 millones en efectivo.

/VIDEO: POLICÍA NACIONAL.

Según las autoridades, esta persona sería el cabecilla financiero de dicha estructuctura, organización responsable del asesinato de los 7 soldados esta semana en el municipio de Frontino, así como de la muerte de un mayor y un patrullero de la Policía en agosto pasado, en zona rural de esa localidad.

/IMAGEN: POLICÍA NACIONAL.

Este hombre, quien el 16 de abril fue enviado a la cárcel Pedregal, de Medellín, supuestamente se encargaba de la recolección de los pagos producto del narcotráfico, extorsión, minería ilegal y del pago de la nómina a los integrantes de la estructura criminal.

“Alias Cartagena le rendía cuentas de las finanzas directamente al cabecilla principal alias Richard, por quien se ofrece una recompensa de $ 150 millones de pesos. Alias Cartagena delinquía desde hace 15 años y ya había sido capturado en el pasado por secuestro, homicidio y otros delitos”.

Comandante de la Región de Policía No. 6, brigadier general Gustavo Franco.

Prontuario

Con base en información de la Policía, este hombre, que fue judicializado esta vez por la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado, tiene una trayectoria criminal de 15 años.

Sus primeros pinitos en el mundo del hampa los tuvo en el bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. En el 2009 fue judicializado por concierto para delinquir, secuestro y homicidio. En ese entonces le dieron detención domiciliaria.

También puede leer: Aproveche la jornada de vacunación que se realizará en todo Colombia.

En el 2012 ascendió a cabecilla de zona en Uramita y en el 2015 pasó a ser articulador financiero, hombre de confianza y escolta de Luis Gabriel Hernández Medina, conocido como R 15, un cabecilla de esta organización que fue procesado años atrás.

En julio de 2015 fue condenado por un juzgado especializado de Quibdó (Chocó), por concierto para delinquir agravado. El 15 de mayo de 2020 se fugó.