¡Nos dejaron en jaque! El fracaso quedó prácticamente cocinado

/FOTO: EFE.

Antes de que comenzara la fecha 15 de la Eliminatoria Suramericana, la Selección Colombia estaba metida en el grupo de los 4 clasificados al Mundial de Catar 2022, algo increíble para muchos fanáticos teniendo en cuenta la ’empatitis’ y la sequía goleadora que el equipo ha tenido con Reinaldo Rueda al frente.

Y esa falta de gol nos terminó costando no solo una derrota en el partido de la tarde de este viernes, 28 de enero, ante Perú, sino que nos sacó de las casillas de privilegio y ya ni siquiera estamos en el puesto que da opción a disputar el repechaje ante un equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La Tricolor cayó 0-1 en el Estadio Metropolitano, de Barranquilla, y ajustó 6 partidos sin ganar en línea en la Eliminatoria y 556 minutos sin vulnerar las redes rivales. ¡Así es muy difícil soñar!

Lea también: “¡Por favor, mi niña!”: Gritando y llorando una mujer denunció que su bebé fue raptada en Bello

El de hoy fue un juego en el que los colombianos tuvieron una propuesta netamente ofensiva y controlaron el balón (69 %), pero sin tranquilidad, sin claridad a la hora de definir. Fueron 30 remates de los nuestros, de los cuales solo 2 estuvieron dirigidos al pórtico defendido por Pedro Gallese. Los Incas chutaron 4 veces y 1 sola, la que entró, les bastó para ganar.

Esa nula eficacia terminó costándonos muy caro al minuto 85, cuando atacábamos y los peruanos recuperaron el balón en su propia área para contragolpear. Pase filtrado a Édison Flores, que le ganó en velocidad a Mina y definió rastrero al primer palo de David; un gol en el que el guardameta del Napoli, que había sido un espectador más hasta ese momento, tuvo gran dosis de responsabilidad porque por ahí no podía entrar ese balón.

Perú aumentó la esperanza de estar en la Copa Mundo a costa nuestra al sumar 20 puntos y ubicarse cuarta. Quinta, en posición de repechaje, está Uruguay, con 19 unidades, y Colombia cayó a la sexta casilla, con 17.

Las graderías del Metropolitano estuvieron a reventar. /FOTO: EFE.

El fracaso de este proceso hacia Catar 2022 quedó prácticamente consumado porque ya no dependemos de nosotros, pues en las 3 fechas que faltan no enfrentaremos a ningún rival directo en la pelea: Argentina (1.° de febrero), ya clasificado; Bolivia (24 de marzo) y Venezuela (29 de marzo), que no tienen opciones.

La ilusión había que mantenerla ganándole al equipo de Ricardo Gareca, pero no pudimos. Las ansias, la falta de tranquilidad a la hora de atacar y lo malos que somos debajo de los 3 palos nos tienen en jaque.

Lea también: Así será el pago pa evitar el pico y placa

Ficha técnica

Colombia: David Ospina; Johan Mojica (Hinestroza, 90’+1), Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado; Luis Díaz, Matheus Uribe (Chará, 73′), Wilmar Barrios (Preciado, 90’+1), James Rodríguez; Radamel Falcao García (Borja, 65′) y Rafael Santos Borré (Alzate, 65′). Técnico: Reinaldo Rueda.

Suplentes: Camilo Vargas, Stefan Medina, Daniel Muñoz, William Tesillo, Freddy Hinestroza, Steven Alzate, Víctor Cantillo, Yáser Asprilla, Yimmi Chará, Harold Preciado, Luis Suárez y Miguel Ángel Borja.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Carlos Zambrano (Araujo, 64′), Alexánder Callens, Marcos López (Abram, 63′); Renato Tapia, Yhosimar Yotún (Gonzáles, 64′), Andre Carrilo, Sergio Peña (Flores, 45’+1), Christian Cueva; Gianluca Lapadula (Ormeño, 83′). Técnico: Ricardo Gareca.

Suplentes: Ángelo Campos, Luis Abram, Jhilmar Lora, Raziel García, Santiago Ormeño, Wíld+r Cartagena, Miguel Araujo, Christofer Gonzales, Horacio Calcaterra, Édison Flores, José Carvallo y Nilson Loyola.

Árbitro: Jesús Valenzuela.

Gol: Flores (85′).

Amonestados: Mina, por Colombia. / Yotún, Cueva y Corzo, por Perú.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Metropolitano, Barranquilla.

Resultados de la fecha 15 de la Eliminatoria

  • Ecuador 1 – Brasil 1.
  • Paraguay 0 – Uruguay 1.
  • Chile 1 – Argentina 2.
  • Colombia 0 – Perú 1.
  • Venezuela 4 – Bolivia 1.

Posiciones