No se duerma para matricular a sus hijos

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Educación de Medellín, en los colegios oficiales de la ciudad hay 255.836 estudiantes matriculados, mientras […]

Matrículas en Antioquia
Matrículas en el departamento de Antioquia. /FOTO: JAIME PÉREZ

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Educación de Medellín, en los colegios oficiales de la ciudad hay 255.836 estudiantes matriculados, mientras que en las instituciones de carácter privado y de cobertura ya tienen 47.644 alumnos listos para empezar su calendario escolar este 2022.

No deje de leer: “Como presidente me he metido en todo Colombia”: Duque se sacó la espinita con Quintero

Pero aún hay muchos cupos, pues el sistema educativo en Medellín, en colegios públicos, tiene capacidad para unos 350.000 estudiantes y dados los registros se tiene entonces una disponibilidad de unos 96.000 cupos.

/FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Para ello, la Secretaría de Educación dispuso estrategias como la plataforma Busca Tu Cupo, y la llamada Tropa Educativa para que los padres de familia no tengan excusa para que sus hijos se acomoden en los colegios de la ciudad.

“Inicia el año escolar y con él también el proceso de matrículas. A la fecha tenemos más de 300.000 estudiantes inscritos y matriculados efectivamente en las instituciones educativas de la ciudad. Las matrículas continúan, así que inscríbanse en Busca Tu Cupo a través de la página de la Secretaría de Educación, que ningún niño, niña, ni joven de Medellín, se quede sin estudiar”.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

Con datos suministrados por la Secretaría de Educación de Medellín, le contamos entonces qué puede hacer para que no pierda tiempo y no tenga excusa para dejar la matrícula de sus hijos para última hora.

Busca tu cupo

/FOTO: PABLO ANDRÉS SANTA ARANGO.

Este aplicativo se encuentra ingresando al sitio web de la Secretaría de Educación www.medellin.edu.co y en la página principal hay un banner de Busca Tu Cupo, se da clic en él y al ingresar le solicita el documento del estudiante que requiere el cupo.

Lea también: EN VIDEO: ¡Qué bombazo! El golazo de Matheus Uribe para la clasificación del Porto a semifinales de Copa

Luego de esto, se despliega un formulario que debe completar y enviar. Una vez hecho el proceso, un servidor de la Secretaría gestionará el cupo y cuando este sea asignado, se comunicará con el padre de familia, acudiente o adulto responsable del alumno para informarle en cuál institución quedó inscrito. Para finalizar el proceso debe dirigirse al colegio con la documentación solicitada y hacer efectiva la matrícula.

Tropa de la educación

Esta estrategia recorre los diferentes territorios de la ciudad buscando niños, niñas y jóvenes que estén por fuera del sistema educativo para inscribirlos y gestionarles cupo en las instituciones educativas oficiales, incluso les permite buscar opciones en el lugar más cercano a su residencia. También se inscribe a adultos que deseen finalizar su bachillerato.

También le puede interesar: Muerte política para exconcejal de Medellín Bernando Alejandro Guerra; le ratificaron la pérdida investidura

Los recorridos de la Tropa de la Educación se reactivarán a partir del próximo lunes en la comuna 16 (Belén), y durante la semana se visitarán zonas del centro de la ciudad y lugares donde se requiera mejorar la permanencia académica.

229 instituciones educativas oficiales hay en Medellín, con una capacidad de 350.000 cupos.

Más opciones

Los padres de familia pueden acercarse directamente a las instituciones educativas y por medio de las asistentes administrativas gestionar su cupo escolar y posterior matrícula. Esto también se puede hacer a través de los canales dispuestos por la Secretaría de Educación: líneas telefónicas 604 5148921 y 3216382132, el correo electrónico cupos.edu@medellin.gov.co.