¿No le han dado la prima? Esto es lo que debe saber sobre este pago en medio de la pandemia

/ FOTO: CAMILO SUÁREZ.

La cuarentena puso a tambalear a más de un sector y muchas empresas salieron a decir que no tenían con qué hacer este pago a los trabajadores para el mes de junio.

Esto llevó a que el Gobierno nacional anunciara que subsidiaría el 50 % de la prima de junio a los trabajadores del país que ganaran hasta un millón de pesos.

También lea: Gobierno subsidiará el 50 % de la prima para empleados que ganen hasta un millón de pesos.

Así las cosas, y según el Código Sustantivo del Trabajo, a los trabajadores les corresponde el pago de prima 2 veces al año y el 30 de junio sería el plazo máximo para recibirla. Sin embargo, y debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19, además de los subsidios para algunos empleados, el gobierno también amplió el plazo por medio del decreto 770 de 2020.

Q’HUBO conversó con Andrés Flórez, docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, quien nos ayudó a resolver algunas dudas.

¿Cuáles son los plazos para el pago de la prima de mitad de año?

“Si bien el plazo por ley que existía antes de la pandemia era hasta el 30 de junio para el pago de la prima del primer semestre y hasta el 20 de diciembre para el pago de la segunda, el Gobierno nacional autorizó a las empresas para que puedan pagar la prima en 3 contados, pero no la puede diferir a más de 3 cuotas, y tienen plazo hasta el 20 de diciembre. Aunque si las empresas se esperan hasta el 20 de diciembre se les va a juntar con el pago de la de fin de año”.

¿Quién determina cómo son esas cuotas?

“Es el empresario el que determina cuándo pagar cada una de las cuotas, pero el plazo máximo que lo otorga el Gobierno y la fecha límite es el 20 de diciembre”.

Pero, ¿todo debe ser concertado entre empleador y empleado?

“Así es. Esto tiene que ser un proceso que se haga de común acuerdo en el que se establezcan las fechas de pago y los montos a pagar. Se puede determinar. por ejemplo, un 10 % en una cuota y un 40 % posterior. Lo único que condiciona el Gobierno son los 3 periodos de pago”.

Y si se paga completa en junio, ¿cuál es el plazo?

“Si se da en un solo pago, el plazo es hasta el 30 de junio, por ley como se venía estableciendo, pero el empleador y el empleado pueden llegar a un acuerdo de pagarla de un solo contado en una fecha establecida por las partes. Lo que hace el Gobierno es dar libre albedrío frente al manejo del pago sin superar los 3 contados y el 20 de diciembre de 2020 como fecha límite”.

Con el pago por cuotas hay más posibilidades de que la prima se le vuelva plata de bolsillo, así que cuídela. / FOTO: ARCHIVO.

Que no se vuelva plata de bolsillo

El experto también entregó algunas recomendaciones para que, en caso de que usted reciba este pago en 3 contados, esa platica no se le convierta en plata de bolsillo.

“Normalmente las primas deberían ser destinadas para generar más ingresos, para invertir o cubrir esas inversiones o pagos adicionales o ingresos pasivos que yo quiera empezar a crear, por medio de inversiones, de una nueva idea de negocio. Si las personas tienen una meta clara, lo importante es que usen la prima en eso, y no convirtamos ese ingreso que es adicional en un gasto que es cotidiano, pues si la voy a utilizar para el día a día no voy a ver reflejado ese dinero.

“En este momento, con la entrega parcial, al ser menos dinero, se puede convertir en plata de bolsillo mucho más fácil. Así que es clave tener clara la destinación a la prima”, concluyó.