“No es momento de fiestas ni rumbas”, dijo Duque y anunció medidas más severas para indisciplinados

Todos los fines de semana y hasta que se termine la pandemia habrá ley seca en Medellín /FOTO: ARCHIVO

Como no han faltado los indisciplinados en cuarentena, el presidente Iván Duque afirmó que no es momento para fiestas ni rumbas, y advirtió que si es necesario se aplicarán las medidas más severas para evitar que crezcan los contagios de coronavirus.

Aseguró que en algunas ciudades del país se están dando fiestas, rumbas y pachangas.

Y es que solo por nombrar algunas casos, entre el 25 de marzo de 2020, fecha en la que inició la medida de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional, al 1.° de junio, en el Valle de Aburrá fueron capturadas 136 personas por estar de parranda.

Le puede interesar: Andar de parranda por esta época lo podría meter en problemas con la justicia; durante la pandemia han capturado a 136 personas

“Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, enfatizó.

Presidente Iván Duque

El Presidente señaló que, “claramente, quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”.

Manifestó que por eso el llamado es a la cultura ciudadana.

Por su parte, el Ministro de Salud dijo que se han visto “algunas situaciones particulares que nos han llevado a preocuparnos muchísimo”, y agregó que “aquí no hay lugar ni para fiestas ni para aglomeraciones”.

Indicó que las normas son claras y los alcaldes también tienen la responsabilidad y la autoridad para contener cualquier desmán.

‘No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real”, concluyó Ruiz.

Aprender a convivir un tiempo largo

El Presidente Duque reiteró que no hay una vacuna contra el coronavirus y precisó que en un escenario optimista, puede tardar seis meses, y en uno moderado, alrededor de un año.

“Lo cierto es que vamos a convivir un tiempo largo sin vacuna y la única forma de enfrentar esta pandemia es con las pautas de higiene, el distanciamiento físico, con el uso del tapabocas y, por supuesto, siguiendo todas las recomendaciones”, sostuvo.

El Mandatario dijo que nos tenemos que hacer a la idea de que vamos a convivir con este virus por un tiempo más largo del que todos quisiéramos.

“Hay personas que me han preguntado y yo vuelvo y lo digo: Vamos a tener un Día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus y, por lo tanto, es nuestra disciplina -no es solamente las medidas que nosotros tomemos a través del Gobierno Nacional o de los gobernantes locales- la que va a marcar la pauta de cómo vamos a enfrentar esta pandemia”, expresó.