Murió uno de los creadores del maletín escolar ABC

La familia, a través de las redes sociales, informó sobre la muerte en Bogotá del médico veterinario Manuel Antonio Moreno, uno de los creadores de la famosa maleta escolar de puro cuero ABC, que salió al comercio en 1956 y su uso se hizo popular no solo en Colombia sino en el exterior.

Sus allegados no dieron a conocer las causas de la muerte del empresario, aunque en la capital colombiana algunos medios de comunicación afirmaron que ocurrió el 15 de julio y habría sido propiciada por la pandemia del Covid-19.

Nostalgia e historia

El diseño de esta maleta se remonta a 1942, cuando un artículo similar se utilizaba en Europa, en medio de la Segunda Guerra Mundial .

En 1956, en el centro de Bogotá, se asociaron Moreno y Gustavo Cruz, quienes montaron un almacén y una marroquinería artesanal en la que empezaron a producir y comercializar esta maleta, que se convirtió en uno de los íconos de los insumos escolares para centenares de niños y adolescentes en Colombia.

Las características letras ABC, los dibujos animados a color y el cuero repujado con diversas figuras eran las características principales de este maletín.

El hijo de Moreno, Manuel Antonio Moreno, señaló que la familia aún sigue produciendo la maleta en un taller artesanal del barrio Galerías, en Bogotá, y que la han vendido en países como Israel, Portugal, Emiratos Árabes y Alemania, entre otros.

Concluyó que en la actualidad trabajan en maletas con las mismas características para otros usos como el de ejecutivos, para llevar computadores portátiles y en alforjas para bicicletas y motos.

En una entrevista el veterinario y empresario Moreno recordó que la maleta la empezaron a vender a $ 90 la docena. Hoy la presentación más sencilla de la misma tiene un costo de $ 61.000.