Mojica, el colombiano que fue protagonista el último día de fichajes en Europa

Este jueves cerró el mercado de fichajes en Europa. Este es un panorama de cómo se movieron algunos de los clubes más representativos del Viejo Continente.

Johan Mojica estaba jugando en Elche desde 2020.
Johan Mojica es uno de los fichajes del Villarreal para esta temporada.

Este jueves finalizó el tiempo establecido por la Uefa para que los clubes europeos pudieran concretar fichajes para la temporada que comienza. Y, en medio del agite del mercado, un jugador colombiano fue protagonista: Johan Mojica.

El lateral caleño de 30 años, que dejó muy buenas sensaciones entre 2020 y 2022 con el Elche, llegó al Villarreal por 5,5 millones de euros. Lo concretaron en el último día de mercado, justo 4 días antes de que ambos equipos se enfrenten este fin de semana en la cuarta jornada de LaLiga.

“No voy a utilizar a Mojica de cara al partido. No le voy a preguntar nada. Hemos trabajado el encuentro y no voy a usar para prepararlo. Además, no creo que vayamos a contar con él”, declaaró el técnico del Submarino Amarillo, Unai Emery, al ser consultado por la prensa española sobre el fichaje del ex Deportivo Cali, Valladolid, Rayo Vallecano, Girona y Atalanta.t

Para la prensa ibérica, el nuevo equipo de Johan tiene como gran refuerzo el regreso como cedido del volante argentino Giovani Lo Celso.

No deje de leer: EN VIDEO: Los perros de Darío Gómez lo buscan al ver su foto

Por lo que respecta al capítulo de fichajes, también se han incorporado al equipo que dirige Unai Emery el guardameta Pepe Reina (libre), Kiko Femenia (tras rescindir con el Watford) y José Luis Morales (tras quedar libre con el Levante).

El movimiento de fichajes más ‘destacados’ en LaLiga

El Barcelona se convirtió en el principal agitador del periodo estival de traspasos en España. Los Blaugrana tienen 5 caras nuevas, entre las que se encuentra el polaco Robert Lewandowski, ganador del Balón de Oro.

En un año que se presentaba complicado en este aspecto para los azulgrana por la delicada situación económica del club, la dirigencia ha logrado activar las palancas económicas necesarias para traer a futbolistas que les ayuden a seguir siendo competitivos.

Lea también: Ojo al pago del impuesto predial de septiembre

Además del ariete polaco, han aterrizado en la Ciudad Condal el extremo Raphinha (Leeds), los defensas Jules Koundé (Sevilla), Andreas Christensen (Chelsea), Héctor Bellerín (Arsenal) y el centrocampista Franck Kessié (Milán).

Robert Lewandowski, ganador del Balón de Oro.

A todos ellos se suma la ‘peleada’ renovación de Ousmane Dembélé. Sin embargo, no concretaron a Marcos Alonso, cuya incorporación desde el Chelsea parecía estar cerca de cerrarse en los últimos instantes del periodo de traspasos pero que podría aterrizar finalmente como agente libre si recibe esa condición.

En el caso del Real Madrid el verano comenzó con el ‘culebrón’ Mbappé, sin que este tuviera final feliz para los intereses blancos. En su lugar se apostó por cerrar la llegada libre del alemán Antonio Rüdiger. También por invertir, con fuerza, en la llegada de una de las perlas del fútbol galo como es el mediocentro francés Aurélien Tchouameni.

El joven centrocampista tendrá ahora la difícil misión de ayudar a cubrir el hueco que deja el brasileño Carlos Henrique Casemiro.

También le puede interesar: Corazón noble: Andrea Salazar es la psicóloga de los abuelos

Menos se ha movido el Atlético de Madrid. En su caso suma a Nahuel Molina (Udinese), Axel Witsel (Borussia Dortmund), Sergio Reguilón (Tottenham) y Samuel Lino, quien pone rumbo al Valencia como cedido.

Allí será compañero de otro de los grandes nombres de este mercado, el uruguayo Edinson Cavani. El ariete se pondrá a las órdenes del nuevo técnico Gennaro Gattuso. El estratega también podrá contar con Nico (cedido por el Barcelona), André Almeida (Vitoria Guimaraes), Samu Castillejo (Milán), Ilaix Moriba (cedido desde el RB Leipzig), Justin Kluivert (Roma) o Cenk Ozkacar (Lyon). Pierde, eso sí, a dos referentes como Carlos Soler (PSG) y Gonçalo Guedes (Wolverhampton).

La Premier reventó la alcancía

Nunca la Premier League había gastado tanto en un solo mercado y lo ocurrido en los últimos meses supera el anterior récord de 1600 millones de la campaña 2017/2018. En aquel mercado se produjeron los fichajes de Álvaro Morata por el Chelsea, Benjamin Mendy y Kyle Walker por el Manchester City, Mohamed Salah por el Liverpool y Romelu Lukaku por el Manchester United.

Lea también: EN FOTOS: Adulto mayor dio un concierto y nadie asistió, pero…

La liga inglesa ha superado por primera vez los 2000 millones en una sola ventana de incorporaciones. Con esto suma 9 temporadas consecutivas dejándose más de 1000 millones en fichajes.

El club que más ha gastado ha sido el Chelsea, sobre todo para reforzar su defensa. A los Blues arribaron Marc Cucurella (65 millones), Wesley Fofana (80 millones) y Kalidou Koulibaly (40 millones), además de Raheem Sterling (55 millones) para dar opciones a un ataque que ha perdido a Lukaku y Werner.

El fichaje récord se lo ha llevado el Manchester United, con Antony. Por el brasileño ha pagado casi 100 millones de euros al Ajax de Amsterdam. Las urgencias de los Diablos Rojos, que se han quedado fuera de Champions League, se han notado en sus movimientos, con 71 millones pagados por Casemiro, 60 por Lisandro Martínez y 15 por Tyrell Malacia.

No deje de leer: Medellín brinda servicios exequiales gratuitos a población en pobreza extrema

Mucho más tranquilo ha estado el Manchester City. Los ciudadanos apenas han necesitado reforzarse, pero que, eso sí, se ha podido llevar al jugador más determinante de todos. Los de Pep Guardiola pagaron 60 millones por Erling Haaland y tras 9 goles en 5 partidos parecen ya rentabilizados. Además, los Celestes han pagado 50 millones por el centrocampista Kalvin Phillips y 13 por el lateral Sergio Gómez.

El Arsenal, actual líder de la competición, ha pescado en el propio City, con los traspasos de Gabriel Jesús (50 millones) y Oleksander Zinchenko (35). Mikel Arteta también invirtió 35 millones en el extremo Fabio Vieira. Ni Arsenal ni City han superado la barrera de los 150 millones de gasto.

Gabriel Jesús.

Sí lo ha hecho el Tottenham Hotspur, donde juega el defensor colombino Dávinson Sánchez, pese a que Antonio Conte insiste que el equipo aún necesita un par de mercados de fichajes más para competir contra los mejores.

Los del norte de Londres han desembolsado 60 millones por Richarlison, su fichaje estrella. Además, pagaron 50 por Cristian Romero, al que tenían en calidad de cedido desde la temporada pasada, y 30 por Yves Bissouma. Aun así, los Spurs no se han reforzado tanto en defensa como cabría esperar y siguen sin tener un suplente para Harry Kane.

También le puede interesar: “Le gusta el reguetón”: Las selfis de J Balvin con el papa, tras reunión en el Vaticano

Cerrando el Big Six está el Liverpool, con 2 operaciones. Se trajo a Darwin Núñez del Benfica por 75 millones y a Fabio Carvalho, del Fulham, por 6. Los Reds mantienen la estructura de los últimos años, a excepción de Sadio Mané (Bayern Mpunich), y confían en ella para seguir ganando.

Los retornos destacaron en el Calcio

El argentino Paulo Dybala fue el nombre del verano debido a su fichaje por el Roma del portugués José Mourinho. Fue un mercado estival de fichajes italiano muy movido y marcado, además, por el retorno del francés Paul Pogba al Juventus y por el del belga Romelu Lukaku al Inter.

Dybala inició en el pasado mes de julio su nueva vida deportiva en Roma. Después de una salida forzosa de la Juve, donde jugaba desde hacía 7 años, y tras un sinfín de rumores que situaron a la Joya en el Inter, Atlético de Madrid o Real Madrid, se cruzó la Loba para convencer al internacional argentino en un movimiento en el que Mourinho fue capital para que llegara al jugador.

Un Roma que ha sido uno de los equipos que mejor se ha movido en el mercado de fichajes. Los de la capital han cerrado las incorporaciones del serbio Nemanja Matic, procedente del Manchester United; el neerlandés Giorginio Wijnaldum -de baja tras una lesión durante un entrenamiento-, desde el PSG , y del italiano Andrea Belotti, procedente del Torino, entre otros jugadores.

Otro conjunto que ha incorporado varias piezas es la Juve del italiano Massimiliano Allegri. La a Vecchia Signora pidió desde el inicio del mercado a su directiva refuerzos concretos para poder competir por los puestos de Liga de Campeones.

No deje de leer: Si quiere emprender o necesita apoyo, no se pierda esta feria

La más sonada fue la del francés Paul Pogba. El Pulpo regresó este mes de julio como agente libre tras 6 temporadas en el Manchester United al lugar que le vio crecer como futbolista y alzarse como uno de los dominadores del centro del campo a nivel mundial.

Un centro del campo que compartirá con el argentino Leandro Paredes. El volante llegó a Turín en el penúltimo día de mercado procedente del PSG, desde donde también llegó su compatriota Ángel Di María para reforzar el ataque blanquinegro, al que también se unió el serbio Filip Kostic desde el Eintrach de Fráncfort, tras una brillante temporada con el campeón de la Liga Europa, para acompañar al serbio Dusan Vlahovic en ataque.

En defensa, los juventinos consiguieron arrebatar al Inter con una operación relámpago al brasileño Gleison Bremer, que ya lidera la defensa del Juventus debido a la lesión del italiano Leonardo Bonucci.

Gleison Bremer.

El mercado del Inter también ha traído muchas novedades en cuanto a fichajes. Resalta por encima de todas la vuelta de Romelu Lukaku tan solo una temporada después de marcharse al Chelsea por más de 110 millones de euros. Big Rom, eso sí, llega en calidad de cedido al conjunto Nerazzurri, al que también se unieron el armenio Henrik Mhkitaryan, procedente del Roma; el meta camerunés André Onana,desde el Ajax, y el italiano Raoul Bellanova desde el Cagliari.

Para el Milan ha sido un mercado algo más tranquilo. Los campeones del Scudetto solo han tenido, de hecho, 3 grandes incorporaciones. La más importante ha sido la del belga Charles De Ketelaere. Tras meses de negociación entre el club Rossonero y el Brujas acabó finalmente bajo las órdenes del italiano Stefano Pioli.

Los nombres restantes corresponden al también belga Divock Origi, que se unió al Milan como agente libre procedente del Liverpool, y al estadounidense Sergiño Dest, que en el último momento del mercado hizo las maletas desde Barcelona.

Lea también: ¡Atención! Estos son los resultados de las loterías que jugaron ayer jueves

En Nápoles no ha habido respiro durante todo el mercado. El culebrón del español Fabián Ruiz y del senegalés Kalidou Koulibaly copó gran parte del verano y puso fin con la marcha del centrocampista al PSG y del defensa al Chelsea, pero los partenopeos han sabido reforzarse.

Para la ofensiva, los hombres del italiano Luciano Spalletti cuentan ahora con varios fichajes. Es el caso del argentino Giovanni ‘el Cholito’ Simeone, cuyo objetivo desde que terminara la pasada campaña con el Hellas Verona fue siempre el de vestir la camiseta azzurri; el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el francés Tanguy Ndombele, el italiano Giacomo Raspadori, el surcoreano Kim Min-Jae y el uruguayo Mathías Oliveira han completado el plantel de un equipo que tiene como objetivo la clasificación a octavos de Liga de Campeones y finalizar la campaña entre los 4 primeros.Así se movieron los grandes de la Bundesliga

El Bayern Múnich tuvo la gran baja de Robert Lewandowski -al Barcelona por 45 millones de euros-. Sin embargo, incorporó a Sadio Mané, Matthjis De Light, Matthys Tel, Noussair Mazraoui y Ryann Gravenberch.

En total el Bayern ingresó 104 millones de euros y gastó 137 millones en este mercado de verano, según cifras oficiales.

El fichaje más destacado ha sido el de Mané. El más caro el de De Light. La marcha más notable ha sido sin duda la de Lewandowski.

El subcampeón alemán, el Borussia Dortmund, traspasó al Manchester City a Erling Haaland en lo que fue la operación más destacada. De otro lado, fichó a Niklas Süle, a Nico Schlotterbeck, procedente del Friburgo, a Sebastian Haller -que está reconvaleciente tras ser tratado de un tumor malingo- Anthony Modeste, Jamie Byone-Gittens y Salih Özcan.

El Dortmund gastó un total de 91 millones de euros en fichajes y tuvo ingresos por 79 millones.

Para el Bayer Leverkusen lo más importante ha sido la incorporación, en calidad de cedido, de Callum Hudson-Odoi. En cuanto a salidas destaca la del delantero Lucas Alario que fichó por el Eintracht Fráncfort. Las cifras del Leverkusen -8.5 millones de ingresos y 13 millones en gastos- son más modestas que las de los equipos anteriores.

Con información de EFE.