¡Miryam es nuestra tesa # 100!

Miryam sufría. La familia que aspiraba al auxilio de vivienda no tenía con qué completar la cuota inicial. ¡Se iban a quedar sin el apartamento […]

Miryam agradece el apoyo de la empresa cuando su esposo estuvo en UCI grave al padecer el covid-19. “Aparte de lo emocional y laboral, es un apoyo familiar”. /FOTO: cortesía GreenLand.

Miryam sufría. La familia que aspiraba al auxilio de vivienda no tenía con qué completar la cuota inicial. ¡Se iban a quedar sin el apartamento con el que había soñado tanto por tanto tiempo! La angustia para ella era mayor pues sus integrantes habían sido desalojados de su casa anterior por el desbordamiento del río Apartadó. ¿Qué podía hacer para ayudarles?

“Sentía una agonía interna porque esa familia tendría que salir del proyecto y volver a vivir a la orilla del río”, recuerda.

Por fortuna la solución llegó, para tranquilidad suya y felicidad de la familia. La empresa, GreenLand, y la fundación decidieron brindarle un apoyo económico y la vivienda fue suya.

“Ese caso me marcó. En la fundación no entregamos paredes y ya, sino que desde antes hacemos un trabajo social, conocemos a la familia, le hacemos una ficha social de cómo viven”, afirma Miryam sobre la importancia que tiene su rol en la compañía.

Entre ropas y bananos

Miryam tiene 38 años, nació y vive en Apartadó. Cuenta con estudios de secretariado general en el Sena y obtuvo el título de administradora de empresas en la seccional Turbo de la Universidad de Antioquia.

La mayor parte de su vida laboral ha transitado entre las ventas de ropa y la labor en bananeras. Antes de cumplir los 18 años se desempeñaba como vendedora en un almacén de ropa, a la par que realizaba su primer estudio.

En la práctica tuvo el primer contacto con Banacol, en el área de contabilidad, y al finalizar este periodo ingresó a la Fundación para apoyar al departamento de auxilios de vivienda. Pero luego de tres años hizo un pare en la empresa y se movió por otros ámbitos. Se vinculó un tiempo con la Alcaldía de Turbo, luego con otra compañía de asesorías contables y tributarias, y en otra corporación bananera.

A Banacol regresó en 2012 cuando surgió una vacante en la Fundación para el cargo de auxiliar de vivienda. Ya entonces contaba con la carrera de administración de empresas adelantada, además de la experiencia anterior.

Desde entonces han sido nueve años repletos de satisfacciones y logros que le han permitido vivir muchas alegrías, en especial cuando se les entregan las llaves y las escrituras de las viviendas a los empleados de la organización.

“Cada uno de esos momentos son como si fueran una alegría propia”, se sincera.

¿Cuál es su secreto para hacer bien su trabajo?

“Trato de hacerlo todo en forma de sistema, con entradas y salidas, y un proceso interno. Siempre busco que la salida sea satisfactoria para mí y para la familia que requiere de mi servicio. Intento que todo salga en el menor tiempo posible, de tener una comunicación permanente y de ser muy honesta para llevarlos a los mejores términos y lograr un objetivo feliz”.

Si pudiera poner un letrero en su puesto, ¿qué frase elegiría?

“Elegiría dos: ‘Si trabajo con pasión y alegría, y doy lo mejor, obtengo grandes triunfos’, y ‘La honestidad hace grandes a las personas’. Cuando uno hace lo que le apasiona, lo hace más por sentir que realmente está beneficiando a alguien que como un trabajo más”.

Gracias a todos los tesos que nos han acompañado

Con Miryam completamos cien entregas del especial ‘Los tesos de las empresas’. Desde noviembre de 2020, Q’HUBO ha resaltado la labor de estas personas que todos los días trabajan para entregarle a la comunidad productos y servicios que le permiten satisfacer sus gustos y necesidades de múltiples maneras.

Por estas páginas han pasado obreros, maestros de obra, recicladoras, operarios, empleados de oficios varios, auxiliares, emprendedores, directores, gerentes, vicepresidentes… tesos de todos los niveles, personas que desde el anonimato trabajan de forma incansable por usted y por sus familias con gran sentido humano y actitud de servicio.

¡Gracias a todos los que han compartido con Q’HUBO su historia! Si usted tiene una historia que quiere destacar, compártala por correo electrónico a rodrigo.morales@qhubo.com.

Sebastián Aguirre Eastman.