MinTransporte sería más riguroso en proceso de expedición de licencias

El Ministerio de Transporte presentó un proyecto de resolución en el que se establecen nuevos criterios y exámenes para la expedición de la licencia de […]

El Ministerio de Transporte presentó un proyecto de resolución en el que se establecen nuevos criterios y exámenes para la expedición de la licencia de conducción. El proyecto ya cerró su etapa de observación y ahora entrará en el proceso de valoración que generará el acto administrativo.

No deje de leer: Liverpool sufrió, pero Díaz marcó y se convirtió en finalista de la Champions

Según informó la entidad, el proyecto ordena mayor rigurosidad en el proceso que los ciudadanos deben realizar para obtener el permiso de conducir. La entidad pretende actualizar los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación, los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito competentes para realizar el examen teórico y práctico de conducción.

“Buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto busca actualizar los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia. “Con nuevos exámenes teóricos y prácticos buscamos asegurar que las personas que realizan el proceso para obtener la licencia de conducción tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conducir con responsabilidad y así reducir la siniestralidad”, informó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.

/FOTO: COLPRENSA.

Con los cambios, todos aquellos conductores que requieran la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico. El primero será a través de una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que contiene preguntas de selección múltiple. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder acertadamente el 80 % de las preguntas.

Lea también: Evidencia de que la cigüeña visitará a Yailín y Anuel

En cuanto al examen práctico, este comprende 2 pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos, que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

También le puede interesar: Medio hermano de Mauricio Leal es el mayor heredo de la fortuna del estilista

El borrador de la resolución también establece nuevos requisitos para los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación estén legalmente constituidos y su objeto social debe incluir el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción y acreditar el registro del establecimiento comercial.