Minhacienda, a responder por millonario préstamo realizado a la aerolínea Avianca

 La mesa directiva del Senado de la República citó a control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que responda los interrogantes que surgieron […]

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. /FOTO: COLPRENSA.

 La mesa directiva del Senado de la República citó a control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que responda los interrogantes que surgieron tras conocerse de la participación del Gobierno nacional en la reestructuración de la aerolínea Avianca.

El alto funcionario tendrá que responder un cuestionario enviado por la entidad del Congreso, en donde se le cuestiona por los fundamentos técnicos que justificaron la operación de préstamos de los 370 millones de dólares a la compañía aérea para su proceso de reestructuración en Estados Unidos.

El cuestionario enviado al ministro Carrasquilla contiene 16 preguntas, en las que también se cuestiona si otras empresas aéreas del país podrían acceder a este tipo de créditos o si cualquier empresa internacional está sujeta a la ayuda del Gobierno colombiano.

¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?, son algunas de las preguntas que se le hacen al funcionario.

La decisión de la mesa directiva del Senado se tomó un día después de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer la noticia de que el Gobierno nacional participará de la reestructuración de la compañía aérea, con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad y la actividad económica.

El ministerio explicó que la participación se hará a través de un crédito por 370 millones de dólares, en una transacción de 18 meses, que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

La transacción se daría bajo la figura de deudor en posesión (debtor in possession)}, prevista bajo el capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos, y tendrá que ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del distrito Sur de Nueva York.

La proposición de debate de control político fue firmada por los senadores Rodrigo Lara, Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, Guillermo García Realpe, Temistocles Ortega, Horacio José Serpa, Jaime Durán y Andrés Cristo.

En la proposición también se menciona que si las respuestas ofrecidas por el jefe de este ministerio no son satisfactorias, procederán a tramitar una moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla, que sería la cuarta a un funcionario del gabinete del presidente Iván Duque en 2 años.

Con información de Colprensa.