Mientras en Bogotá opera nuevamente el transporte intermunicipal, Terminales Medellín espera permiso de la Alcaldía para volver a prender motores

Mientras que Bogotá anunció la reapertura de las terminales de transportes terrestres, para lo cual se adoptó una figura de venta de tiquetes de forma […]

En medio del aislamiento obligatorio la soledad domina en las terminales del Norte (foto) y sur en Medellín. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Mientras que Bogotá anunció la reapertura de las terminales de transportes terrestres, para lo cual se adoptó una figura de venta de tiquetes de forma virtual, Terminales Medellin informó que espera un permiso de la Alcaldía para volver a encender motores.

Como se recorará, el departamento de Cundinamarca reabrió las terminales la semana pasada y la capital de la República reanudó hoy las actividades en su terminal de transportes principal y 2 satélites, pero se hizo en forma gradual y con una serie de protocolos estrictos para prevenir el contagio del Covid-19.

Por su parte, en la capital de Antioquia, la Gerencia de Terminales Medellín, encargada de las terminales del Norte y del Sur, ya ha hecho 2 solicitudes de reapertura a la Alcaldía, una en junio y la segunda finalizando julio, de la cual espera una respuesta, previa certificación por parte del Ministerio del Interior.

Se indicó por parte de la oficina de prensa de las terminales que ya en estas se implementaron todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de empleados, conductores y pasajeros, una vez regrese la actividad a las mismas.

Explicaron que en ambas terminales se ha disminuido su movimiento de pasajeros desde que empezó la emergencia por la pandemia, el 20 de marzo pasado, en un 85 %.

En estos momentos, ambas terminales solo operan para garantizar el traslado de las personas con las excepciones dadas a conocer por el Gobierno nacional y aún no hay operación comercial de transporte terrestre.

Según estadísticas conocidas por Q’HUBO, en abril de 2019 por ambas terminales se movilizaron 83.786 vehículos y 1.026.343 pasajeros, mientras que en igual mes de 2020 circularon por ellas 1984 carros y 11.425 pasajeros. En mayo de 2019 rodaron 84.086 vehículos de servicio intermunicipal e interdepartamental y 920.387 pasajeros y en mayo de 2020, un total de 9447 automotores y 47.993 viajeros.

Esperan el guiño

Héctor Calle, gerente de Coonorte, le dijo a Q’HUBO que ya están listos para volver a arrancar, ya que considera que en cualquier momento la Alcaldía de Medellín permitirá la reapertura de ambas terminales.

Recordó que, según las disposiciones del Gobierno nacional, mediante el decreto 1076 del 28 de julio de 2020, se autorizó la reapertura gradual de ciertas actividades productivas incluyendo el transporte intermunicipal terrestre en aquellos municipios no Covid-19 o de baja incidencia de la pandemia para que los alcaldes, previo consentimiento del Ministerio del Interior, reabran sus terminales.

Calle afirmó que en Antioquia hay varias alcaldías que le han expresado su intención de volver a la reapertura de este servicio, pero como aquí hay que tener en cuenta los protocolos de biosegruidad que deben aplicarse en la ciudad origen y en la de destino, serán los mandatarios los que autoricen ese movimiento de vehículos y pasajeros por sus localidades.

“Si Medellín da el primer paso, esto moverá a las demás alcaldías a autorizar en forma gradual el retorno del transporte intermunicipal”, afirmó Calle.

Coonorte en la actualidad opera sus equipos en un 12 %. Cuenta con una nómina de más de 600 trabajadores que, a pesar de la pandemia, siguen estables. Además tiene 382 buses afiliados y cubre unas 40 rutas para el sur del departamento de Córdoba, la ciudad de Bogotá y las regiones del Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Oriente y Suroeste de Antioquia.