¿Mejoró la movilidad o más de lo mismo? Así nos fue con el inicio del pico y placa

Para algunos no hubo mucha diferencia, otros sí notaron menos congestiones en las vías y se lo atribuyen al pico y placa. Por incumplir la […]

/FOTO: JAIME PÉREZ

Para algunos no hubo mucha diferencia, otros sí notaron menos congestiones en las vías y se lo atribuyen al pico y placa.

Por incumplir la medida de pico y placa el lunes, 6 de septiembre, se impusieron 97 comparendos pedagógicos entre las 5:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Luego de 18 meses de que, por la pandemia, se suspendiera la medida, este lunes, 6 se septiembre, la restricción se reactivó para los carros particulares, aunque esta vez la medida es de todo el día (entre 5:00 a. m. y las 8:00 p. m) para un dígito.

También le puede interesar: ¿Cómo le fue con el regreso del pico y placa? Así amaneció la ciudad este lunes.

Trancones bajaron un 5 %

De acuerdo con las mediciones del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, el primer día con el nuevo pico y placa se registró una disminución en la intensidad vehicular del 5 %, con respecto a un lunes típico. Esta diferencia representa 18.289 vehículos que dejaron de circular durante la jornada por avenidas que cuentan con la restricción como Colombia, la 80, San Juan, El Poblado, Oriental, Las Vegas, Guayabal y la carrera 64C.

“Evidenciamos una reducción en la intensidad vehicular del 5 % y del 17 % en los tiempos de viaje, indicadores que pueden seguir mejorando durante los próximos días. La gran mayoría de ciudadanos cumplió con la medida. Insistimos en que, especialmente durante la medida, nos permitamos utilizar otros modos como el transporte público, la bicicleta y la caminata”, dijo el subsecretario Técnico de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.

También le puede interesar: Un adulto y un adolescente cayeron por ser sospechosos de robar en el Parque Arví.

Durante el horario de pico y placa, el Metro de Medellín registró 14.065 usuarios más en todo el sistema, en relación con el lunes, 30 de agosto. Algunas empresas de taxis reportaron incrementos del 10 % en los servicios prestados, es decir, un promedio de 8 carreras más de lo habitual durante el día.

Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, habló sobre cómo le fue a los taxistas /VIDEO: CORTESÍA

El lunes, 4 de octubre, comenzará la restricción para motocicletas de 2 y 4 tiempos, que también será de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y que contará con 2 semanas pedagógicas.

¿Qué dijeron nuestros lectores?

Q’HUBO le preguntó a sus seguidores en redes sociales cómo habían percibido la ciudad con el regreso de la restricción.

De 110 personas que respondieron, el 70 % (77 votos) consideró que no hubo mucho cambio, el 8,2 % (9 opiniones) creen que mejoró mucho la movilidad, mientras que las 24 opiniones restantes (el 21,8 %) cree que estuvo bien, pero que puede mejorar.