Medellín recibe los primeros ventiladores de parte del Gobierno Nacional, mientras que en Bogotá hay descontento porque muchos no funcionan

La Alcaldía de Medellín confirmó que son un total de 186 ventiladores los que recibirá la ciudad tras la aprobación del Ministerio de Salud, con […]

Así es la atención a pacientes con el virus. / FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

La Alcaldía de Medellín confirmó que son un total de 186 ventiladores los que recibirá la ciudad tras la aprobación del Ministerio de Salud, con los que fortalecerá la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (Uci).

De los primeros 50 ventiladores que llegan a Medellín, 30 serán distribuidos entre las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria, llevando a cada una de las instituciones 10 de estos equipos.

Con esta entrega la clínica Las Américas llega a un total de 35 Uci, el CES alcanza un total de 25 y la IPS Universitaria cuenta con 83.

“Quiero agradecer los ventiladores que llegan a la ciudad, que se suman a toda esa estrategia que hemos coordinado con el gobierno nacional para garantizar que a ningún colombiano le falte un ventilador ni una cama de cuidados intensivos y un especialista que tenga cuidado con la salud de nuestros pacientes”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

El mandatario señaló que para continuar con el fortalecimiento de la atención en salud, durante meses han sido preparados cientos de médicos intensivistas para la atención de pacientes Covid.

“Ellos precisamente son los que han liderado ese proceso de preparar a otras personas para enfrentar la etapa más compleja. Más de 6624 médicos han sido preparados, 3082 enfermeras, 5284 auxiliares de enfermería, 2059 fisioterapeutas, 1442 personas de atención prehospitalaria y 1580 personas de servicios generales en los hospitales”, agregó el alcalde.

A Bogotá llegaron 305 ventiladores /FOTO: COLPRENSA .

En Bogotá hay agarrón por los ventiladores

Un nuevo capítulo tuvo el agarrón político en que se encuentran el Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el tema de la entrega de los ventiladores para poder usarlos en las Uci y bajar el nivel de ocupación de las camas para los contagiados del coronavirus en la capital.

La discrepancia se dio porque la mandataria local, en un video, sostuvo que la mayoría de los ventiladores que el gobierno le entregó a la ciudad no pueden operar. “De los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron. No se pudieron instalar por fallas en el software. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para ver si el proveedor los puede arreglar o si nos los cambian por otros. La ocupación Uci queda en 83 %”.

Ante esa afirmación el Gobierno Nacional se pronunció por intermedio del gerente del Covid, Luis Guillermo Plata, quien sostuvo que esos equipos llegaron desajustados al país, por lo que se debe proceder a acoplarlos.

“Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600 mts. Estamos trabajando con el fabricante. Me informan que los 23 equipos enviados a Mederi acaban de quedar calibrados”, sostuvo Plata.

En la mañana del miércoles, muy temprano, la alcaldesa López escribió en su cuenta que seguirían trabajando para solucionar el problema.

La polémica la cerró por ahora el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también por Twitter les respondió y le sostuvo que las soluciones se dan sin pelear. “Apreciada Alcaldesa: a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración. Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar. Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma. Cuente con nosotros”, indicó el ministro Ruiz.