Medellín, a 3 homicidios de que este año cuente 200 muertes

El 22 de diciembre de 2020, cuando faltaban 9 días para concluir ese mes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacaba, bajo el mensaje […]

Homicidio-678x381
Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO.

El 22 de diciembre de 2020, cuando faltaban 9 días para concluir ese mes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacaba, bajo el mensaje “estamos cumpliendo”, que en la ciudad se registraba una disminución del delito de homicidio de un 38 %.

“Hemos dado duros golpes a los grupos delincuenciales y les estamos arrebatando los niños”, indicó en ese entonces el mandatario.

Pero 6 meses después la tendencia lamentablemente es al alza. Con los 2 asesinatos registrados en la comuna La Candelaria el pasado viernes, 18 de junio, la ciudad llegó a 197 crímenes, 24 más que en el mismo periodo del 2020, lo que representa un incremento del 14 %.

Antecedente: Los mataron a puñaladas en el centro; con unas cuadras y algunas horas de diferencia.

De las personas ultimadas este año 183 fueron hombres y 14 fueron mujeres. Con corte al 19 de junio, las comunas más afectadas son Aranjuez, con 21 casos, para un incremento del 91 %; Robledo, con 16 víctimas y un crecimiento del 7 %; Villa Hermosa, con 11 muertos y 57 % de aumento; La Candelaria, que reporta 36 (+ 38 %); San Javier y Belén, cada una con 10 asesinatos (- 41 % y -33 %, respectivamente), y el corregimiento de San Cristóbal (+ 33%).

En los últimos días las autoridades judiciales han identificado que en corregimiento de Altavista y la parte alta de Belén se estaría reactivando un conflicto entre las estructuras delincuenciales que allí operan: los Chivos, los Pájaros y Mano de Dios. Esa sería una situación que podría influir en que la tendencia de los homicidios en la capital antioqueña sigan al alza.

Uno de los últimos crímenes en esa zona fue un doble homicidio perpetrado el pasado 12 de junio en el sector conocido como los Alpinos.

https://stage.qhubomedellin.com/noticias/investigan-doble-homicidio-en-belen/

Según datos de la Policía, en 2021 han sido capturadas 89 personas por el delito de homicidio. Igualmente se han sido incautadas 191 armas de fuego. “El esclarecimiento del homicidio a la fecha (corte al 15 de junio) se encuentra en en 24 %”, preció la entidad.