¡Mariana, qué grande, sos la dueña del Olimpo del deporte olímpico colombiano!

El 10 de agosto de 2012 la antioqueña Mariana Pajón Londoño comenzó a escribir su gloriosa historia olímpica. Ese día, en Londres 2012, ganó para […]

/FOTOS: EFE Y GETTY.

El 10 de agosto de 2012 la antioqueña Mariana Pajón Londoño comenzó a escribir su gloriosa historia olímpica. Ese día, en Londres 2012, ganó para Colombia su primera presea dorada en Juegos Olímpicos.

Antecedente: El paisa Carlos Ramírez, otra vez medallista en Juegos Olímpicos.

Para entonces ya era la Reina del BMX en América; A Inglaterra llegó siendo campeona de Juegos Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, pero la Tata no iba a parar su camino glorioso ahí. Y hoy, en los Olímpicos de Tokio 2020, otra vez se subió al podio.

 

Tras dominar en las 3 mangas de la fase clasificatoria y en 2 de las 3 de la semifinal, Mariana disputó la final femenina, que fue a única carrera, y cruzó la línea de meta en segundo lugar, tras un mano a mano muy apretado con la británica Bethany Shriever, quien fue la más rápida.

Mariana, otra vez con lo brazos en alto en las Olimpiadas. Tercera medalla para la antioqueña, tras los oros que consiguió en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.

“Feliz, la verdad esto es una plata que vale oro. Después de todo lo que tuve que pasar para estar acá, vale oro… Gracias a todo Colombia”.

Mariana Pajón, en declaraciones a Caracol Televisión.

La nacida en Medellín consiguió en la noche colombiana de este jueves, 29 de julio (medio día del viernes en Japón), la presea plateada. Es la tercera medalla para nuestro país en las justas japonesas, tras la plata de Luis Alberto Ramírez en halterofilia y el bronce de Carlos Ramírez en el BMX masculino.

¡Mariana, qué grande, sos la dueña del Olimpo del deporte olímpico colombiano!

En hombres Ramírez fue tercero

Ramírez compitió con el número 278. /FOTO: Comité Olímpico Colombiano.

En el campeonato masculino de BMX solo uno de los representantes colombianos sorteó con éxito las semifinales en la noche colombiana de este jueves. A la final clasificó Carlos Alberto Ramírez Yepes, mientras que el esposo de Mariana Pajón, el colombo-francés Vincent Pelluard, se quedó en el camino.

32 medallas ha conseguido Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

En la final el antioqueño cruzó la línea de meta en la tercera posición y sumó otra medalla olímpica, otra vez de bronce, tras haberse colgado ese mismo metal hace 5 años en Rio de Janeiro.

“No me la creo. Pocos saben, pero vengo de un mes duro, tengo la rodilla que no la dejé ver durante un mes largo, por eso es mucho más rico montarme en este podio”, le dijo Ramírez a Caracol Televisión, quien se lesionó hace poco en una caída durante un entrenamiento, pero se recuperó y hoy es nuevamente medallista.