Maneje con cuidado: otro ocelote murió atropellado

Toda una campaña para manejar con precaución lanzó la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, luego de que recibió en su Hogar de […]

FOTO: CORANTIOQUIA

Toda una campaña para manejar con precaución lanzó la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, luego de que recibió en su Hogar de Paso un ocelote que fue encontrado herido en la madrugada de este sábado, 15 de agosto, en el trayecto de la vía que conecta a Santa Fe de Antioquia con el corregimiento Bolombolo, de Venecia.

Tras evaluar su estado de salud evidenciaron varias lesiones ocasionadas por acción de arrastramiento y heridas abiertas.

El felino fue trasladado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en donde se tomaron imágenes en rayos X que mostraron fractura total en la columna vertebral y daño en órganos internos, debidos a un traumatismo probablemente ocasionado por atropellamiento.

Además, el animal mostró un alto grado de estrés, pues antes de ser atendido por personal especializado permaneció a la vista en lugares con alta circulación de personas, por lo que se encontraba en estado de constante alerta.

Ante la complejidad de la lesión no hubo más alternativa que aplicarle la eutanasia. “Es necesario explicar que en casos como este, en los que el daño es tan grande que no es posible recuperar las funciones corporales mínimas, la eutanasia se convierte en la opción más ética, puesto que evita el sufrimiento y dolor que padecen los animales lesionados”, explicó la entidad.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia reiteraron el llamado a conducir con precaución y limitar la velocidad en las vías, especialmente si los desplazamientos se hacen en las horas de la noche, puesto que una gran variedad de animales silvestres tienen hábitos nocturnos, y es en las horas de oscuridad cuando se desplazan para buscar alimento viéndose obligados a cruzar carreteras y caminos.

En lo corrido del año el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Precoodes han atendido 5 felinos, entre los que se cuentan 2 ocelotes (Leopardus pardalis), 2 tigrillos lanudos (Leopardus tigrinus) y 1 yaguarundí (Herpailurus yagoaroundi).

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre puede comunicarse en el Valle de Aburrá al 304 630 00 90.

Corantioquia: 493 88 88 – 314 678 42 73.

Línea de atención Policía Nacional: 123.