“Los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”: esposa de Uribe

Al romper su silencio sobre la detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, la esposa del expresidente y senador de la república Álvaro […]

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS. Personajes: Álvaro Uribe Vélez y Lina María Moreno Mejía. Fecha de evento: 20/08/2013. Foto: Esteban Vanegas Londoño

Al romper su silencio sobre la detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, la esposa del expresidente y senador de la república Álvaro Uribe Vélez, Lina Moreno, hizo un llamado para acatar los fallos de la justicia, sin embargo, opinó que los magistrados son seres humanos que piensan, actúan, hablan y sueñan, pero que reciben las influencias de su entorno.

Mediante un comunicado que publicó en Twitter (@LinaMorenoU) agregó que esta doble naturaleza es la que se pone en juego cuando de la ley se trata, pues esta es, antes que nada, lenguaje, es decir, “interpretación”.

“Si durante algunos años nuestra familia sintió la gratitud del fervor popular por el compromiso y la entrega de Álvaro Uribe con el país, en los últimos tiempos hemos asistido a la construcción de su imagen como instigador y determinador de un aparato criminal, culpable de las peores atrocidades políticas y sociales vividas en Colombia en los últimos 40 años y esta imagen es la que ha llegado a los estrados judiciales. En efecto, vemos en la doble naturaleza de quienes tienen a su cargo la aplicación de la justicia (magistrados / seres humanos) una explicación de las contradicciones jurídicas (y no solo en el caso del expresidente) puestas a la luz por columnistas y y abogados de diferentes ramas. Dicho con claridad: los jueces han permitido que sea el entorno y los intereses políticos los que dicten sentencia”.

Este es el comunicado de prensa de Lina Moreno.

Por su parte, el presidente nacional de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, rechazó los pronunciamientos en el sentido de acabar con los altos tribunales tras la decisión de la Corte suprema de Justicia de investigar al expresidente Uribe.

Indicó que lo que está haciendo el alto tribunal es cumpliendo con las leyes de la república, que las aprueba el Congreso de Colombia y no los jueces ni los magistrados.

En tal sentido, Asonal dio a conocer un comunicado en el que expresa que nadie puede estar por encima de las instituciones.

Agregó que los pronunciamientos hechos en contra de la decisión de la Corte por el presidente Iván Duque así como por integrantes del partido de Gobierno, funcionarios públicos y otros grupos quieren presionar la magistratura para que no asuma decisiones en derecho sino de conveniencia política.

“Olvidaron que si alguna rama del poder público mantiene y procura la estabilidad institucional es la de los jueces de la República y las altas cortes, que no solo son garantes del Estado de Derecho, sino que procuran su existencia al investigar, juzgar y solucionar los conflictos entre particulares y entre estos y el Estado, lo que incluye a aquellos que desde sus posiciones privilegiadas han incurrido en delitos contra el orden constitucional y legal”.

Este es el comunicado de Asonal Judicial.