Los empresarios proponen aumentar el salario mínimo apenas un 2 %, que en pesos equivale a monedas…

Los empresarios colombianos destaparon hoy su propuesta de aumento para el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia en el 2021: un 2 %. Eso […]

Ilustración salario mínimo. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Los empresarios colombianos destaparon hoy su propuesta de aumento para el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia en el 2021: un 2 %.

Eso quiere decir que el pago mensual para quienes ganan el mínimo pasaría de $ 877.802 a $ 895.362, son contar el auxilio de transporte. El aumento sería de $ 17.560, es decir de $ 585,3 diarios.

La propuesta fue hecha este jueves en Bogotá durante la cuarta sesión de la comisión de concertación de políticas salariales, entre representantes del Gobierno nacional, las centrales obreras y los empresarios.

 Lo planteado dista mucho de la propuesta de organizaciones sindicales, que piden que el salario mínimo se incremente en un 13,9 % para que alcance el millón de pesos, además de un subsidio de transporte de $ 120.000.

Los argumento de los empresarios

Los gremios económicos, incluidos la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, sustentan su propuesta de un aumento del 2 % con base en estos 5 puntos:

  1. La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49 %.
  2. La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7 % en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8 %).
  3. La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
  4. La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.
  5. Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8 %, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.

Según los representantes de los empresarios, crear empleo y reducir la informalidad deben ser las prioridades que se deben tener en cuenta al analizar cuál debe ser el aumento del salario mínimo en 2021.

“Para los empresarios, lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores”.

Empresarios.

Agregaron que este fue un año atípico por los efectos del Covid-19, que llevaron a que el crecimiento de la economía y la productividad fueran negativos.

Con información de Colprensa.