Los 3 lunares de las manifestaciones de este jueves en Medellín

A pesar de que hubo vandalismo y enfrentamiento entre la Policía y algunos encapuchados, las autoridades destacaron el comportamiento de los manifestantes durante las protestas […]

Plantón en la avenida Guayabal, en inmediaciones de Nutresa. /FOTO: JAIME PÉREZ.

A pesar de que hubo vandalismo y enfrentamiento entre la Policía y algunos encapuchados, las autoridades destacaron el comportamiento de los manifestantes durante las protestas que se realizaron ayer jueves, 26 de agosto, en Medellín.

Los principales eventos fueron 2 concentraciones y una movilización. Uno de los plantones se realizó en la mañana, en la avenida Guayabal, ese fue convocado por la denominada Primera Línea y tuvo poca asistencia.

También le puede interesar: 33 de los 100 municipios más violentos de Colombia son antioqueños

El otro plantón inició a las 4:00 de la tarde en el Parque de las Luces, la convocatoria fue del comité del paro en Antioquia. Según el general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las personas que salieron a ejercer su derecho a la protesta lo hicieron bien.

Plantón en el Parque de la Luces. /FOTO: DENUNCIAS ANTIOQUIA.

Entre tanto, la movilización partió del Parque de las Luces y terminó en el Parque de los Deseos. Fue precisamente en esa zona de la ciudad donde ocurrieron los desmanes.

El general Martín Gámez indicó que fue en el cruce de la carrera 53, avenida del Ferrocarril, con la calle 67, Barranquilla, donde ocurrieron las primeras acciones violentas que obligaron la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El hecho fue controlado rápidamente y no pasó a mayores.

El otro hecho vandálico ocurrió en el CAI de la Minorista, donde 4 encapuchados lanzaron explosivos artesanales. Sin embargo, el comandante de la Policía dijo que allí solo se causaron daños menores.

También le puede interesar: ¡Atención! Adelantaron el pico y placa para este día de septiembre

Un capturado

El general Martín Gámez precisó que sobre la 2:00 de la tarde fue capturado un sujeto a quien le incautaron materiales para la fabricación de “papas bomba”: 260 gramos de pólvora negra, 160 gramos de clorato de potasio, 38 arandelas, que se emplean como metralla, perdigones, cascos, gafas y papel aluminio.

Al parecer, con los artefactos que se fabricarían con esos elementos se atentaría contra la Policía y contra la infraestructura de la ciudad.

El alto oficial indicó que el detenido quedó a disposición de la Fiscalía para su judicialización y que se investiga si pertenece a la Primera Línea.

Precisamente, sobre la Primera Línea las autoridades de la capital antioqueña aseguraron que cada vez está más debilitada y que, incluso, ya es rechazada hasta por aquellas personas que quieren “ejercer su derecho a la protesta formalmente”.