33 de los 100 municipios más violentos de Colombia son antioqueños

Lastimosamente en Antioquia están 33 de los 100 municipios más violentos de Colombia. Así lo dio a conocer Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Lastimosamente en Antioquia están 33 de los 100 municipios más violentos de Colombia. Así lo dio a conocer Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, durante una cumbre de Seguridad Ciudadana celebrada en Bogotá.

El mandatario seccional no precisó cuáles son esos 33 municipios, sin embargo, Q’HUBO conoció que en ese listado se encuentran Medellín, Tarazá, Turbo, Andes, Caucasia, Bello, El Bagre, Yarumal, Ituango, Yolombó, Itagüí y Valdivia.

Dicha violencia está medida por la cantidad de homicidios, delito que hasta el pasado 23 de agosto reflejaba un incremento de 10,6 %.

También puede leer: En una finca de Copacabana lo mataron a tiros

Asismismo, Suárez Vélez dio a conocer otras características de los asesinatos ocurridos en Antioquia, entre ellos, que el 43 % de ocurren en 10 municipios y que el 55 % de ellos se cometen en la zona rural.

El gobernador encargado también aseguró que el principal responsable de los asesinatos en el departamento es el crimen organizado y recordó la obsesión de las autoridades en la persecución del Clan del Golfo que, en el caso de Antioquia, hace presencia en 50 de los 125 municipios que lo conforman.

También puede leer: ¿Bolívar, mala paga? El peso de las deudas del senador

Para hacerle frente al homicidio Suárez Vélez indicó que es indispensable fortalecer a la Policía, a la Fiscalía y al Ejército y manifestó que para esto ya se le presentó un proyecto al Ministerio del Interior por valor de $ 33.000 millones.

Con dicho proyecto se busca dotar con motos, camionetas y equipos tecnológicos a las distintas fuerzas para que puedan ejercer un mejor control en los territorios, especialmente donde se tiene detectada la mayor influencia de los grupos ilegales.