Los 2 bandidos que están detrás del paro armado que tiene en vilo al país

Luego de la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, jefe máximo del Clan del Golfo, el grupo criminal decretó 4 días […]

De izquierda a derecha: José Gonzalo Sánchez Sánchez y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego. /FOTOS: POLICÍA NACIONAL.

Luego de la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, jefe máximo del Clan del Golfo, el grupo criminal decretó 4 días de paro armado.

La situación que tiene en jaque al Gobierno nacional en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Chocó comenzó la noche de este miércoles, 4 de mayo, tras conocerse del traslado a Norteamerica de Otoniel.

Desde ese momento, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido como Gonzalito, máximos jefes del grupo armado que están libres, habrían ordenado el iinicio de acciones terroristas contra la fuerza pública, los conductores y el comercio, indicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

¿Quienes son?

Alias Gonzalito nació en la ciudad de Montería el 30 de diciembre de 1974. Sus primeros pinos en el mundo del hampa los dio en 1996 siendo integrante de grupos al margen de la ley. El hombre fue capturado y condenado a 6 años de cárcel en Bellavista, Bello.

Luego de cumplir esa sentencia ingresó a las filas del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y llegó a ser lugarteniente de Salvatore Mancuso. Allí se destacó por su frialdad y sagacidad para perpetrar actos criminales ordenados por sus superiores.

También puede leer: La batalla de Gaviria, un halcón con las alas rotas.

En el 2004 se desmovilizó en el municipio de Tibú, Norte de Santander, junto a otros 1425 integrantes de las Auc. También habría pertenecido a un grupo que tenía como objetivo asesinar e incinerar los cadáveres de las víctimas en un horno crematorio para no dejar huella alguna.

Tras la desmovilización y su experiencia en lo militar y financiero, el mismo Otoniel lo eligió para comandar la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, conformada por 5 subestructuras con cerca de 1220 delincuentes bajo su mando y con injerencia en Córdoba, Sucre y Antioquia, puntos estratégicos para los cultivos de coca, la producción del clorhidrato de cocaína, extorsiones, cobro de impuestos a los transportadores y homicidios selectivos.

Zona de influencia de alias Gonzalito. /IMAGEN: POLICÍA NACIONAL.

En la actualidad Sánchez Sánchez está siendo requerido por la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

También le puede interesar: Gustavo Petro reapareció en público con chaleco antibalas.

La hoja de vida criminal de Jobanis de Jesús no tiene nada que envidiar a la de alias Gonzalito. Chiquito Malo, remoquete con el que también es conocido Ávila Villadiego, tiene 45 años de edad y nació el 10 de abril en el municipio de San Pedro de Urabá.

Este hombre, quien tiene solicitud de extradición de los Estados Unidos, se desmovilizó del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia el 25 de octubre de 2004, sin embargo, rápidamente retomó el mundo criminal y fue nombrado como uno de los cabecillas de la subestructura Central Turbo. Tiempo después fue designado cabecilla único de dicha ala de la organización..

El 31 de agosto de 2017 ascendió en jerarquía luego de la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, abatido por las autoridades en un operativo. Al año siguiente la justicia gringo oficializó el pedido en extradición de Chiquito Malo por narcotráfico.

No deje de leer: El Giro de Italia tiene su primer líder, el potente Van der Poel.

El ascenso en la organización no terminó allí, puesto que en 2018, tras la captura de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, pasó a ser el tercero al mando, convirtiéndose en integrante del Estado Mayor.

Así va el paro

Negocios cerrados, carreteras solas, 2 policías heridos y vehículos incendiados es lo que está dejando por el momento el segundo día de paro armado en el departamento de Antioquia.

En horas de la madrugada y la mañana de este viernes, 6 de mayo, el orden público se ha visto alterado por el terror y la zozobra que la estructura criminal ha sembrado en las subregiones del Urabá, Occidente, Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

Vía del Norte de Antioquia. /FOTO: CORTESÍA.

Nuevamente las fachadas de las viviendas y vehículos de empresas transportadoras fueron pintados con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), asimismo el comercio en varios municipios de las subregiones anteriormente mencionadas continúa cerrado, generando millonarias pérdidas.

Lea también: En España cayó un colombiano que habría matado a 8 miembros de la comunidad LGBTI

En las vías el panorama sigue siendo desalentador, debido a que delincuentes quemaron buses, motos y camiones que incumplieron con la medida decretada por la organización terrorista.

Vía Santa Fe de Antioquia – Bolombolo. /FOTO: CORTESÍA.

En otro caso, aunque las autoridades no han determinado si tendría que ver con el paro, fue encontrado sin vida la mañana de este viernes en el municipio de Yolombó el patrullero Édison Acevedo Betancur, adscrito a la Estación de Caracolí, pero que se encontraba apoyando a los uniformados en Segovia.

Según las primeras informaciones suministradas por las autoridades, el uniformado se encontraba este jueves en Medellín adelantando unas diligencias personales y luego se desplazó hacia el municipio de Vegachí, sin embargo, por cuestiones de orden público le solicitaron que se presentara en Yolombó, pero nunca llegó.

Ya en la mañana de este viernes fue hallado el cuerpo del agente, que tenía heridas de bala. Es de anotar que en la zona delinque la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.

Él era el patrullero Edison Acevedo Betancur. /FOTO: CORTESÍA.

En Carepa, según el comandante del Departamento de Policía Urabá, coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, uno de sus uniformados resultó lesionado cuando atendían un caso con unas personas que se encontraban generando zozobra, y en Apartadó, otro policía fue lesionado levemente en el operativo en contra de Leonel de Jesús Parra Vergara, alias el Flaco, señalado de ser un peligroso sicario, informó el alto oficial.