“Lo más riesgoso es todo lo que van a abrir”: médica epidemióloga

Mientras algunos de los gremios más afectados por la pandemia celebran la reapertura económica que anunció en la mañana de este lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cierta división se presenta en los ciudadanos.

Para muchos ya era hora de intentar recuperar la economía y la medida era necesaria, pero para otros es el peor momento, pues el coronavirus sigue al acecho y se está priorizando la economía por encima de la salud.

En eso concuerda Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, quien insiste en que ahora toca extremar las medidas para impedir la propagación. “Los empleadores deben ser comprensibles para evitar, por ejemplo, aglomeraciones en el metro. Se deben adoptar nuevos códigos de vestuario: prendas más seguras, fáciles de quitar, calzado cómodo, vestirse más en función de seguridad y de mantener los protocolos que la moda”, señaló.

Le puede interesar: “Ya fue suficiente”: alcalde Daniel Quintero da fechas de reapertura de la economía

Con todos los espacios que se habilitarán desde la próxima semana, ahora se apela es a la conciencia individual. “Lo más riegoso es todo lo que van a abrir: iglesias, parques de diversiones… Más de 500 epidemiólogos sacamos un boletín en el que insistimos en evitar esas situaciones. Estamos en la fase crítica, entonces qué queda decirle a la gente: no hagamos cosas no esenciales. Ahora para preservar la vida y la bioseguridad no es esencial ir a un restaurante, ir a una iglesia o a un parque a exponerse, creo que ahí va a estar la clave”, recalcó.

La profesional es consciente de que es necesaria la economía, pero también las consecuencias que esto puede tener en nuestra salud. “Yo como médica, como epidemióloga y como abanderada de la salud pública tengo que decirle a la gente que esos escenarios son de riesgo y que en pro de la vida, no son esenciales, que se cuide cada uno”, concluyó.