Les tocó ponerle orden a un almacén en el centro de Medellín por la cantidad de gente que llegó en el día sin IVA

Este viernes, que es día sin Iva, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud de Medellín se encuentra haciendo […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Este viernes, que es día sin Iva, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud de Medellín se encuentra haciendo recorridos de verificación de las condiciones de bioseguridad en centros comerciales y almacenes de cadena de la ciudad,.

Esto llevó al cierre preventivo del Éxito del Parque San Antonio, en el centro de Medellín, por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, especialmente en la garantía del distanciamiento social de los usuarios y empleados hasta que se subsanara el hallazgo.

Indicaron que el personal de la Secretaría de Salud continuará realizando visitas durante toda la jornada del ída Sin IVA para identificar riesgos y evitar aglomeraciones.

Se recomienda a las personas evitar lugares donde se presente alto flujo de personas, conservar la distancia mínima de 2 metros, usar tapabocas y continuar con el lavado frecuente de manos. Además, se recuerda a los establecimientos que ante el incumplimiento de los protocolos exigidos o de presentarse aglomeraciones se aplicará el mismo procedimiento de cierre.

Por su parte, la capitán Deisy Aponte, jefe de Prevención y Educación ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, unidad que hizo presencia en la entrada del Éxito de San Antonio, donde se dio el cierre temporal y preventivo, indicó que llegaron a hacer acompañamiento y pedagogía para que los compradores respetaran el distanciamiento físico.

La Policía hizo pedagogía para organizar a los compradores e indicarles la distancia que debían guardar. /FOTO: CORTESÍA}.

“Ese control y esas actividades prevetivas van enfocadas a que los ciudadanos entiendan que deben seguir teniendo responsabilidades individuales, reflejadas en esas acciones colectivas que es lo que más nos está afectando. Hemos venido con perifoneo, con mensajes, hasta con una regla que permita a la gente evidenciar físicamente cuál es esa distancia que deben seguir conservando; es un llamado a que sí bien es cierto que pueden aprovechar estos beneficios, no descuiden el tema de autoprotección”, indicó.

Cerraron almacenes en Bogotá y Cali

En la tarde de este viernes, en medio del día sin IVA, la Secretaría de Gobierno de Bogotá cerró por 4 días 2 sedes de Alkosto, uno de los almacenes de cadena más congestionados durante la jornada. La decisión fue tomada por incumplir los protocolos de bioseguridad.

En una visita de inspección, la Secretaría halló irregularidades en el ingreso de los usuarios al almacén. Evidenciaron personas que no portaban tapabocas y tampoco respetaban el distanciamiento para evitar la propagación del virus.

“Después de la visita del día de hoy queda evidenciado que varias de las recomendaciones y de las medidas sanitarias se estaban incumpliendo. No hubo restricción de aglomeraciones y medidas sanitarias que en este momento debemos tener. No debemos creer que por ganarnos el descuento de la vida pongamos en riesgo la vida”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El funcionario de la Alcaldía hizo un llamado a los usuarios a que tomen “conciencia porque un gangazo puede costarnos una enfermedad”. Gómez argumentó que realizan inspecciones en al menos 25 establecimientos comerciales en Suba y Martires.

El funcionario afirmó que no se debe bajar la guardia en cuanto al tema de salud debido a que el país se encuentra en uno de los momentos más críticos de contagio. “Quedan 2 días sin IVA. Yo invitaría al Gobierno nacional, muy respetuosamente, que evalúe si es prudente convocar aglomeraciones de esta envergadura para realizar una compra”.

Esta es una de las medidas de la alcaldesa Claudia López para combatir la propagación del virus. La mandataria, a través de su cuenta de Twitter, ha criticado severamente la iniciativa del Gobierno nacional de reactivar la economía de tal forma.

“Bogotá ha hecho reapertura gradual y biosegura que ha permitido trabajar y cuidarnos, al tiempo que reducir la velocidad de contagio. Comercio y centros comerciales hicieron pilotos seguros desde el 8 de Junio sin aglomeraciones. Todo ese esfuerzo echado al traste un #DiaSinIVA”, reposa en el trino.

Además, también en Cali, y luego de conocerse varios videos de lo que se estaba viviendo en algunos almacenes, las autoridades actuaron en uno de esos casos y cerraron de manera temporal un almacén de la cadena Alkosto, ubicado al sur de la capital vallecaucana. Hasta allí llegó la Secretaria de Gobierno y de Salud y tomaron esa medida preventiva.

También lea: Fue tanto el desorden en este almacén durante el día sin IVA, que lo cerraron temporalmente.