Les arreglarán las viviendas a 2260 familias de jóvenes y de discapacitados

El trabajo realizado por Isvimed en esta casa del barrio Campoamor tuvo en cuenta en instalar un piso antideslizante, porque la jefe del hogar supera los 90 años de edad. /FOTO: CORTESÍA.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) abrió 2 convocatorias para el mejoramiento en la ciudad de 2260 residencias de los estratos 1,2 y 3.

Una de las convocatorias será para jóvenes que tengan casa propia o para hogares en los que haya alguna persona entre los 18 y 28 años. La otra está enfocada a los que tengan a una persona con discapacidad, adultos mayores o con enfermedades degenerativas.

El director de Isvimed, Jorge Torres, precisó que “las mismas estarán abiertas hasta completar la población necesaria para la atención”.

Agregó Torres que los aspirantes al diagnóstico para mejoramiento deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener un jefe de hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos familiares no pueden superar $1.755.606.
  • Vivir en Medellín por lo menos hace 6 años (3 de ellos en la vivienda por mejorar).
  • Ser propietario, poseedor, de hecho y usufructo del inmueble.
  • No tener propiedad raíz adicional.
  • La casa debe estar en suelo apto.
  • Ninguno de los miembros del grupo debe haber accedido anteriormente a un subsidio familiar de estas características en todo el país.
  • Aportar el 10 % en mano de obra o en recursos económicos para estas reformas.
  • Tener disponibilidad de acueducto y alcantarillado.

Añadió el funcionario que en el caso de existir copropietarios del inmueble se deberá contar con la autorización de los demás titulares; y el sitio no puede estar afectado por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos.

Quienes estén interesados deberán ingresar a www.isvimed.gov.co y diligenciar el formulario correspondiente a la convocatoria que desean aplicar.

Si alguna persona no aplica a estas 2 convocatorias, en la página web encontrará un formulario de inscripción dirigido a la población general.

Después de que el Isvimed verifique la información ingresada en la inscripción y seleccione las posibles familias beneficiarias, estas iniciarán la etapa de diagnóstico, la cual permitirá conocer las necesidades prioritarias del inmueble.

Más adelante, en la etapa de ejecución, las obras podrán incluir cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, adecuación de mesón de cocina y pisos nuevos, pintura, estuco, entre otros.

En el caso de las personas con discapacidad, los trabajos también permitirán mejorar las condiciones de movilidad dentro de la vivienda y la adecuación de baños. Las familias contarán con acompañamiento técnico y social por parte del Isvimed y el operador asignado para esta labor.

Este año se ejecutarán los diagnósticos hasta completar la meta de los 2260 beneficiarios y las obras comenzarán en 2021.

Ángela, integrante de la familia Muñoz Zapata, en el barrio Campoamor, comuna de Guayabal, sur de Medellín, opinó que estos trabajados son excelentes, que la casa de ella que la habita desde 1959 fue prácticamente remodelada en diciembre de 2019 con este subsidio, que para su hogar ascendió a los $ 12.000.000.

Destacó que les mandaron un trabajador muy amable, a quien lo respaldó un ingeniero y un equipo de profesionales y técnicos del Isvimed, que en un mes hicieron los cambios de pisos, enchape de baños y de la cocina y los trabajos quedaron impecables.

Detalló que sus hermanos estuvieron atentos en ser los ayudantes del maestro de obra y, por eso se puedo realizar un trabajo acorde con las necesidades de movilidad de su madre que supera los 90 años de edad y de un familiar con una discapacidad, que vive con ellos.