“Le gustaba la vida social”: el comentario de un abogado en caso de violación grupal que desató ira e indignación en Perú

La mujer, de 21 años, denunció que fue violada por 5 jóvenes durante una fiesta /FOTO: DRAMATIZADO CARLOS VELÁSQUEZ

Un juez peruano dictó 9 meses de prisión preventiva (mientras son investigados) contra 5 hombres que fueron acusados de violar en grupo a una joven que participaba en una fiesta en Lima.

La medida fue tomada por el juez Arturo Zapata, tras analizar el pedido fiscal sobre la denuncia de violación sexual contra una joven de 21 años, un delito que, tras ser procesado, puede determinar una condena de más de 25 años de cárcel en Perú.

Aunque la sola denuncia generó de inmediato el rechazo y la indignación en todo el país, se exacerbó luego de que el abogado de uno de los detenidos asegurase que a la joven “le gustaba la vida social”.

Al conocerse esta declaración, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, declaró a la emisora RPP Noticias que “ya se inició un proceso a nivel ético” contra el abogado.

Protesta en redes sociales

La declaración del abogado generó una cadena de protesta en redes sociales, en la que participaron personas del común, pero también artistas y personajes nacionales, bajo el lema “soy una chica a la que le gusta la vida social”.

https://twitter.com/ivanamelian7/status/1320010460557619201

Tras compartir ese lema, la actriz Fiorella Pennano se preguntó si el abogado “tiene madre, hijas, sobrinas, amigas, abuelas, compañeras de trabajo, mujeres a su alrededor a quien pueda mirar a la cara y no sentir vergüenza”.

Como muchas otras mujeres peruanas, la actriz enfatizó que se tiene que dejar “en claro que la violación no tiene justificación” y acompañó su publicación con la etiqueta “nadie tiene derecho a tocarte sin tu consentimiento”.

Tan solo en 2019, el Ministerio de la Mujer en Perú registró 16.632 casos de delitos sexuales a nivel nacional, de los cuales el 43,8 % correspondían al delito de violación, el cual se incrementó en la cuarentena.

El proceso

Los 5 sospechosos serán sometidos a pruebas de descarte de coronavirus antes de ser trasladados hasta las celdas del Palacio de Justicia, donde permanecerán mientras se determina en qué cárcel serán recluidos.

La solicitud de prisión preventiva, una medida que puede ser solicitada para casos graves que están en proceso de investigación, fue presentada por el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, después de que la víctima denunciara que el pasado fin de semana fue atacada por los hombres mientras participaba en una fiesta.

El examen del médico legista confirmó la evidencia de signos de agresión sexual, mientras que los acusados, que son amigos entre sí y no superan los 25 años de edad, aseguraron que tuvieron el consentimiento de la joven.

Con información de EFE.