Le caen encima a Angélica Lozano por sobretasa a la gasolina, ¿en qué consiste?

El Congreso de la República, muy en la madrugada de este lunes, aprobó el proyecto de ley que autoriza la sobretasa a la gasolina. Lea […]

El Congreso de la República, muy en la madrugada de este lunes, aprobó el proyecto de ley que autoriza la sobretasa a la gasolina.

Lea también: ¡Pilas! El 30 de junio vence plazo en Medellín para pagar comparendos con el 60 % de descuento

En sesiones conjuntas de Cámara y Senado después de la medianoche, el proyecto tuvo una votación de 51 a favor y 18 en contra.

Esta sobretasa será distribuida 50 % para el mantenimiento de la red vial nacional y 50 % para la red vial de los departamentos.

Esta medida le deja un recaudo de $ 2,1 billones anuales a las ciudades y departamentos. Se tendrá en cuenta el valor de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía, y esto se ajustará según la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Por qué esto?

El proyecto fue presentado como respuesta a la orden de la Corte Constitucional que en su sentencia C-30 dictó que la sobretasa a la gasolina no se publicara por decreto sino por ley aprobada en el Congreso.

Según le explicó la presidenta de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, Luz María Zapata, al medio Anilitik, “no se aumentará el precio de la gasolina con este proyecto porque solo se está dando cumplimiento al fallo de la Corte (Constitucional) según el cual esa sobretasa ya existía, pero se debía cambiar la forma de hacerlo, ahora debe ser mediante una ley, antes era por decreto del Gobierno”.

¿Cuánto subirá?

El proyecto fijará una sobretasa de 1270 pesos por galón de gasolina y de 1775 pesos por galón de extra hasta el 2023. A partir de ese año, la sobretasa aumentará de acuerdo al IPC.

¿Quién la propuso?

Esta fue una propuesta de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, que señaló que, de no aprobarse el proyecto de ley, las finanzas municipales y departamentales sufrirían un descalabro del que hubiera sido difícil reponerse. Además, fue autoría de la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano y de otros legisladores de diferentes partidos políticos.

¿Qué sigue?

En este momento se discute el tema en la plenaria de la Cámara de Representantes para que la sobretasasa pueda seguir ejecutando desde el segundo semestre de 2021. La entidad tiene hasta este martes para dar una respuesta y pasar a sanción presidencial.

Lo que dicen en redes

Por supuesto, todo lo que implique tocar el bolsillo no sienta muy bien en los colombianos. En Twitter, por ejemplo, se volvió tendencia el nombre de Angélica Lozano, ponente y quien por supuesto votó a favor del proyecto, que además critican por votarse en la madrugada, como si se tratara de algo oculto.

 

 

 

 

La senadora usó su cuenta de Twitter para desmentir algunas acusaciones. Explicó que no se trata de un impuesto nuevo, ya que fue creado en 1989 y modificado en 1998. Además, negó que la gasolina vaya a subir de precio y que sea un ‘mico’ de Carrasquilla, pues en la reforma que se hundió había un artículo en torno a este impuesto.