¡La tramoya de la Dimayor! Nacional solicita aplazar el partido de esta noche, porque a última hora notificaron la suspensión de 2 ejes del equipo

A las 9:40 de la noche de ayer, viernes 20 de noviembre, menos de 24 horas antes del partido de los cuartos de final contra […]

A las 9:40 de la noche de ayer, viernes 20 de noviembre, menos de 24 horas antes del partido de los cuartos de final contra América, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) emitió la resolución 024 de 2020, en la que notificaba que los jugadores del Verde Andrés Andrade y Jarlan Barrera debían cumplir hoy la sanción a la que se hicieron merecedores desde la fecha 19 de la liga por haber ajustado la quinta amonestación en el torneo.

El tema generó rechazo en club paisa, que mediante un comunicado aseguró que el ente rector del fútbol profesional colombiano incurrió “en un defecto procedimental absoluto” y pidió dar claridad a lo expuesto en la resolución 24 o, de lo contrario, solicitó aplazar el encuentro para “en etapa procesal ejercer el derecho de contradicción.”

“Ante la notificación de que los jugadores Jarlan Barrera y Andrés Andrade debían cumplir la fecha de sanción en dicho encuentro y sin tiempo de poder apelar, Atlético Nacional exige el derecho a la defensa y, por ende, solicita el aplazamiento del partido pactado para el sábado, 21 de noviembre a las 8:00 p.m., con el fin de que el club sea escuchado junto a su equipo jurídico para darle claridad a una irregularidad que encontramos entre las resoluciones 23 y 24″, especificó el Verde.

Resulta que Andrade y Barrera vieron la quinta tarjeta amarilla en el campeonato el 11 de noviembre, cuando los verdolagas ganaron de visita 2-3 a Alianza Petrolera, por la fecha 19 de la liga. Eso les generaba automáticamente una fecha de sanción, que debían cumplir en la jornada 20 del torneo. Pero el Verde ganó por W el duelo correspondiente a esa fecha, debido a que su rival era Cúcuta Deportivo, que está inhabilitado para jugar por el proceso de liquidación que afronta. De hecho, en la resolución 023 de 2020, del 17 de noviembre, la Dimayor notificó que la fecha de suspensión iba a ser cumplida por los jugadores en la fecha 20.

En el mismo comunicado de prensa emitido hoy, Nacional recordó que “El literal I del artículo 21 del Código Único Disciplinario deja en claro: ‘Tratándose de suspensión por partidos sólo se computarán como cumplidos los efectivamente jugados. Si se interrumpe, anula o se declara la derrota de un equipo por retirada, renuncia o no presentación en la cancha, la suspensión no se entenderá cumplida salvo que los hechos que determinaron aquellas consecuencias no fuesen imputables al equipo que perteneciere el jugador suspendido’”.

Lo anterior quiere decir que, aunque la suspensión de Barrera y Andrade se pudo haber pospuesto por el contexto en el que se dio la victoria sobre Cúcuta, el Verde considera que la Dimayor faltó al debido proceso y no notificó a tiempos esa decisión. De hecho, los 2 jugadores viajaron a Cali para estar a disposición del cuerpo técnico.

“Extraña sobremanera que la resolución número 23 del 17 de noviembre de 2020 diga con exactitud que la fecha a cumplir por Andrade y Barrera se producía en la fecha 20 de la Liga BetPlay, y que ayer en la noche el Comité Disciplinario de la Dimayor se manifieste en sentido contrario, entrando en clara contradicción. ¿Acaso la resolución número 23 del 17 de noviembre de 2020 fue objeto de algún recurso? ¿Quién lo interpuso? ¿Por qué a Atlético Nacional  no se le dio traslado del mismo, garantizándole el derecho a la defensa?”, precisa el club antioqueño.

El comunicado concluye asegurando que “como  consecuencia de esta, nuestro club quede en desventaja frente a su oponente, lo cual no solo va en contra de la integridad de la competencia sino que afecta el desarrollo del partido, nos deja en la imposibilidad de convocar a nuevos jugadores que deban desplazarse a la ciudad de Cali para el reemplazo de Andrade y Barrera y que , dadas las circunstancias de modo, tiempo  y lugar es imposible; también nos encontraríamos incurriendo en incumplimiento al protocolo de bioseguridad,  razón por la cual nos  vemos abocados a presentar ante el Comité Disciplinario del Campeonato la solicitud de aclarar la decisión de la resolución 024, a menos que se aplace dicho encuentro, lo que nos permitirá en etapa procesal ejercer el derecho de contradicción”.

Hasta el medio día de este sábado, 21 de noviembre, la Dimayor no se había pronunciado públicamente sobre la solicitud del Verde y aún no se sabe si el partido se aplaza o se disputa.