La saturación de las UCI en Medellín ha disminuído

No todas las noticias en tiempo de pandemia son malas, pues la Secretaría de Salud de Medellín entregó una buena, que viene acompañada de una […]

/FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

No todas las noticias en tiempo de pandemia son malas, pues la Secretaría de Salud de Medellín entregó una buena, que viene acompañada de una felicitación para los ciudadanos.

Antecedente: Alerta roja por ocupación de camas UCI; si seguimos como vamos habría cuarentena estricta por 7 días seguidos.

El pasado 30 de julio la Gobernación de Antioquia decretó la alerta roja en el territorio departamental, debido a que el nivel de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se encontraba por encima del 75 %, así que el objetivo de la extensión de la cuarentena es preparar mejor al sector salud para la atención de esta fase crítica de la pandemia.

A esta medida también se le ha articulado la estrategia de acordeón en el llamado Estado de Cuidado Total o 4-3, que consiste en 4 días de activación económica por 3 días de encierro y, al parecer, la táctica esta funcionando en la capital antioqueña, así lo informó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín:

 La estrategia de 4-3 se extenderá por 2 semanas más con el fin de estabilizar el sistema y que la economía en la ciudad siga fluyendo.

Aunque Medellín está registrando un incremento de casos, debido a que se está atravesando por la etapa del pico epidemiológico de Covid-19, las acciones tomadas para tratar de controlar la propagación del virus están funcionando, así que invitan a la ciudadanía para que cada vez seamos más estrictos con la protección para preservar la vida de todos.

“Medellín se encuentra atravesando su pico epidemiológico, razón por la cual hemos visto en los últimos días el gran incremento en el número de casos de personas que se encuentran graves en cuidados intensivos y de fallecimientos, es aquí donde debemos extremar todas las medidas de autocuidado”.

Natalia López, subsecretaria de Salud.

Actualmente la capital paisa cuenta con 23.313 casos confirmados, con 4846 activos, un 77,7 % de recuperación (18.123) y una tasa de letalidad del 1,48 % (344 decesos).

La capacidad total de atención en UCI es de 777 camas, y según el último corte, hasta la mañana de este jueves, 6 de julio, se contaba con una ocupación de 635 camas, que corresponde al 81,7 % de la capacidad.

Y, aunque la cifras sigue siendo altas, las medidas de cuidado y restricción que se han implementado de la ciudad han permitido ganar tiempo valioso para fortalecer el sistema de salud, aumentar la capacidad instalada, capacitar al personal de salud e implementar la pedagogía con la ciudadanía.

Esto ha evitado un aumento significativo de casos y la saturación de las UCI. Por lo tanto, las instituciones de salud prestan su atención de manera óptima y los ciudadanos acceden a los servicios requeridos.

Recuerde el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y social, el lavado de manos y la desinfección de superficies y espacios para mitigar la circulación del virus y evitar el contagio.