La razón por la que Otoniel sí fue extraditado

Aunque la semana pasada el Consejo de Estado falló una tutela a favor de las víctimas de alias Otoniel, con la cual se frenaba su […]

El capo ya es esperado en los Estados Unidos.

Aunque la semana pasada el Consejo de Estado falló una tutela a favor de las víctimas de alias Otoniel, con la cual se frenaba su extradición a los Estados Unidos, la historia con el narcotraficante más poderoso del país dio un giro de 180 grados y por eso este miércoles, 4 de mayo, fue enviado a Estados Unidos.

Todo comenzó el pasado 28 de abril, cuando el alto tribunal ordenó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, “suspender la ejecución material de la orden de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto no se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, informó el organismo de justicia.

También puede leer: Hay más de 600 vacantes para trabajar en Antioquia.

Sin embargo, este 4 de mayo el Consejo de Estado levantó la medida de suspensión de la extradición, lo que permitió al Gobierno nacional adelantar el envío de Úsuga David hacia los Estados Unidos.

¿Qué pasó?

El ente judicial argumentó que los tutelantes explicaron en su momento que habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del capo.

Especificaron que esta situación no correspondía con la realidad, “puesto que a partir del estudio y análisis de las respuestas dadas por las entidades y la Corporación Judicial acusada, así como de los documentos obrantes en el plenario, se pudo establecer que la vía administrativa no había sido agotada en su totalidad”.

También le puede interesar: ¿Se le acabó el camino a Medellín en la Sudamericana?

Es por eso que, con dicho fallo, el Gobierno colombiano tuvo luz verde y trasladó al capo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad hacia al Aeropuerto Internacional El Dorado, donde era esperado por un avión con agentes de los Estados Unidos.

Cuando arribe a suelo norteamericano, el jefe del Clan del Golfo deberá afrontar procesos judiciales ante las cortes federales del sur de la Florida y Nueva York, por narcotráfico.