La pregunta que incomodó a Francia Márquez

La entrevista duró más de 24 minutos, pero al final, una pregunta que no estuvo bien formulada, es la que tiene a las redes sociales […]

La pregunta de la periodista incomodó a la vicepresidenta electa. /FOTO: TOMDA DE VIDEO

La entrevista duró más de 24 minutos, pero al final, una pregunta que no estuvo bien formulada, es la que tiene a las redes sociales hablando sobre la periodista, así como sobre la respuesta de la vicepresidenta electa.

Francia Márquez dio una entrevista para CM&. Cuando ya llevaban más de 21 minutos de conversación, la presentadora Claudia Palacios aseguró que Márquez actualmente vive en Cali y que, como vicepresidenta electa, tiene la posibilidad de vivir en la casa que existe para quien ocupa este cargo.

También le puede interesar: Vicky Dávila defendió a Marbelle en Twitter

Fue por eso que le preguntó: “¿Si se va a mudar a esa casa que queda a una cuadra al occidente del Palacio de Nariño o si eso no hace parte de lo que usted denomina ‘vivir sabroso’?“.

La molestia de Márquez fue evidente. Se tomó unos segundos para respirar y respondió.

“No creo que vivir sabroso se refiera a tener una casa. Hoy gracias a Dios tengo una casa digna, pero si creen que por ser una mujer empobrecida y me dan una casa presidencial ya estoy viviendo sabroso estás muy equivocada”.

Francia Márquez

Y continuó: “Eso es parte del clasismo de este país, si lo miras desde ese lugar (…) Te invito a reflexionar qué significa vivir sabroso para el pueblo negro, en sus entrañas, de nuestra identidad étnica y cultural: se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos”.

La respuesta no terminó ahí y siguió

“Cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial estás muy equivocada. Seguramente vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa, y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien. No es vivir sabroso tener que andar todos los días con 30 personas armadas”, añadió.

Al ver la reacción, Palacios dio a entender que su pregunta había sido malinterpretada y le dijo que lo que quería preguntarle era “¿si iba a ocupar esa casa o va a estar viviendo en Cali, o cómo va a manejar su lugar de residencia, entendiendo que usted ha sido una mujer muy de la región?”.

También le puede interesar: La razón por la que vendieron el dólar a $ 5000 este fin de semana en Colombia

Márquez le aseguró que esa era un pregunta muy diferente y añadió que no hizo su carrera política por un puesto.


“Ojalá hubiera podido seguir en mi Yolombó, allá con mi comunidad, en mi territorio, sembrando la tierra, trabajando con mi gente, con las mujeres de mi comunidad. Pero lo que hizo que hoy ocupara este lugar es la violencia sostenida que he tenido que vivir y que están viviendo la mayoría de los colombianos. Eso hizo que yo tomara la decisión de decir vamos a ocupar el poder”.

Francia Márquez

Al final, le dijo que todavía no ha decidido dónde va a vivir, pero que no está aquí por un cargo, sino porque quiere un cambio para el país.

“Por favor, no quiero que quede ese malentendido”, le dijo la periodista antes de terminar.

Esta es la entrevista completa: