La mitad de los casos de quemados con pólvora ocurridos el primer día de diciembre en el país fueron de Antioquia

Parece que no aprendemos y cada año es lo mismo. En un reporte entregado este miércoles por el Instituto Nacional de Salud se confirmó que […]

/FOTO: COLPRENSA.


Parece que no aprendemos y cada año es lo mismo. En un reporte entregado este miércoles por el Instituto Nacional de Salud se confirmó que ayer, martes 1.° de diciembre, resultaron quemadas con pólvora 10 personas. La mitad de esos casos fueron en Antioquia, los demás en Valle (2) y de a un afectado en Cauca, Córdoba y Risaralda.

El reporte también indica que la cifra es inferior a la registrada el mismo día de 2019, cuando fueron 21 personas lesionadas.

De los 10 quemados la mitad fueron adultos y los otros, niños. El 50 % fueron personas que manipulaban la pólvora y el 50 % restante, observadores.

Triste primer puesto

Según información entregada por la Gobernación de Antioquia, para el 1.° de diciembre fueron 4 los municipios que reportaron casos nuevos de personas lesionadas: Medellín (2), Caucasia, Segovia y Bello.

“De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2020-2021, hoy para el departamento se han notificado 5 casos nuevos de lesionados por pólvora, 44 % menos que los reportados para la misma fecha de 2019″, indicaron.

En Medellín 2 personas resultaron lesionadas. Se trata de una niña de 11 años en San Javier, que resultó con herida tempánica por un volador, así como un hombre de 20 años en Belén, que resultó con lesiones en una mano por le impacto de un volador. Ambos eran observadores.

En el caso de Medellín se presentó una reducción del 70 %, si se tiene en cuenta que para el mismo periodo del 2019 se presentaron 6 lesionados con pólvora. En el 2018 hubo un caso, en el 2017 fueron 5 y en el 2016 hubo una persona lesionada.

Este es el reporte para Medellín. /FOTO: CORTESÍA.

En Caucasia, una menor de 11 años terminó afectada por un tote con quemaduras de segundo grado en tronco y miembros superiores.

En Segovia el lesionado fue un hombre de 22 años, que terminó con lesiones de primer grado en cara y afectación en un ojo por una papeleta.

En la alborada 2 personas en Medellín resultaron quemadas. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Y en Bello un niño de 8 años resultó quemado por una papeleta. Presenta lesiones de primer grado y afectaciones en la cara y un ojo.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatizó en la importancia de no usar pólvora y, en caso de resultar lesionado, consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.