La fuerte respuesta de Quintero ante decisión de suspender la Cuarentena por la Vida: “Un gobernador no hace eso en medio de una pandemia, donde tenemos tantas vidas en riesgo”

Mientras la Gobernación de Antioquia y el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, informaron esta mañana a través de Twitter que “el fin de semana del […]

Mientras la Gobernación de Antioquia y el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, informaron esta mañana a través de Twitter que “el fin de semana del 24 al 26 de julio no expediremos decreto de Cuarentena por la Vida para ninguna zona del departamento”, pensando en el “equilibrio entre reactivación económica y contención de la pandemia”, 9 de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, representados por el presidente de la junta metropolitana, Daniel Quintero, acudirán a un decreto respaldado por la Presidencia para poder implementar restricciones de movilidad y cierre del comercio más estrictas, como las vividas el pasado fin de semana.

El mandatario de los medellinenses expresó que “ante la negativa de Gobernación de Antioquia para emitir decreto de cuarentena para este viernes, sábado y domingo, alcaldes de Medellín, Bello, Envigado, Itagüi, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana y Barbosa emitiremos el decreto de la mano del Gobierno nacional”.

Hay que tener presente que para la implementación de estrategias como la Cuarentena por la Vida, el conducto regular es que sea aprobado y regulado por la Administración departamental.

“Eso no se comunica a través de Twitter. Eso implica una llamada al alcalde para informarle la decisión que se va a tomar. Ahora, yo sí voy a llamar al gobernador encargado, porque yo sé que el gobernador de Antioquia (Aníbal Gaviria, suspendido por investigación judicial) no hubiera hecho eso; el encargado lo hará, pero un gobernador no hace eso en medio de una pandemia, donde tenemos tantas vidas en riesgo. Es que hay gente que no ha entendido de qué se trata esto, no ha entendido que acá está en riesgo la vida de muchas personas… Estas medidas tomadas a tiempo son muy importantes y uno tiene que hacerle caso es a los epidemiólogos. Esto no es tomando decisiones que se me ocurrió hacer o no una cuarentena”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Quintero sugirió que la decisión del Gobierno departamental puede estar relacionada con que estrategias como la Cuarentena por la Vida “son difíciles y no son queridas por los empresarios”.

El mandatario de Medellín también precisó que si los alcaldes del área metropolitana no pueden acceder a un recurso que les permita implementar las restricciones estrictas el próximo fin de semana, “no habrá cuarentena y por tanto el pico y cédula como se había planteado inicialmente”

“Lo primero es que esto no se puede convertir en un debate político, aquí estamos es tomando decisiones para salvar vidas. El día miércoles de hace una semana el Ministerio de Salud nos envió una serie de recomendaciones para el área metropolitana, entre las que nos recomendaba implementar una cuarenta de 4 días de apertura por 3 de cierre. El día de ayer los alcaldes del área metropolitana nos reunimos y tomamos la decisión de que fuera así, pero esta es una decisión que tiene que ser decretada por el gobierno departamental”, explicó Quintero.