La Contraloría archivó la investigación por sobrecostos en mercados contratados por Alcaldía de Daniel Quintero

La Contraloría General de la Nación archivó el proceso de responsabilidad fiscal que se había abierto contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la secretaria […]

Entrega de mercados en una institución educativa de la comuna de Aranjuez, nororiente de la ciudad./FOTO: CAMILO SUÁREZ

La Contraloría General de la Nación archivó el proceso de responsabilidad fiscal que se había abierto contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; la secretaria de Educación del Municipio, Martha Alexándra Agudelo; la asesora jurídica, María Patricia Ariza, y la Corporación Colombia Avanza por un supuesto detrimento patrimonial en un contrato para garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes en la emergencia por el Covid-19, el cual tiene un valor de $ 942.750.372.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, de la Contraloría Delegada Intersectorial #2, que adelantó la investigación, indicó que no halló que se pactaran precios que desbordaran los del mercado.

Anotó que una vez analizada la tendencia de precios para los productos que componen los paquetes alimentarios, los cuales son de primera necesidad y de demanda prioritaria en época de pandemia, se pudo concluir que previa consideración de los factores restantes que impactan el precio contratado por el Municipio de Medellín, los resultantes se
encuentran dentro de los rangos identificados en bases de datos oficiales como las del Sistema de Información de Precios, Sipsa, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

“De tal suerte, que al haber desvirtuado la existencia del detrimento al patrimonio público, como elemento constitutivo de la responsabilidad fiscal, se hace procedente que la decisión que en derecho deba adoptar el despacho sea la de archivo”.

El contrato tuvo por objeto la compra y distribución de 220.578 paquetes alimenticios compuestos por 2 libras de lentejas, una libra de fríjol cargamanto, leche entera en polvo de 380 gramos, pastas de 250 gramos, una libra de arroz blanco, 3 paquetes de galletas cracker de 110 gramos cada uno y una bebida achocolatada, de 200 gramos, cuyo valor es de $32.500, incluyendo un porcentaje de la logística que debe hacerse tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus y el transporte de los mismos a los centros educativos y donde no se generen congestiones de público.

El valor del kit alimentario fue valorado sin tener en cuenta la logística y el transporte en $ 26.423.

Estos son los kits que ha entregado la Alcaladía de Medellín para la seguridad alimenticia de los alumnos de colegios públicos de la ciudad./FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Sobre este fallo, el alcalde de Medellin, Daniel Quintero, aseveró que en la ciudad no se pierde un peso y que por eso llamó a los órganos de control a revisar lo que se está haciendo, en qué y cómo se está gastando la plata y cuáles son los procedimientos que les dan garantía y transparencia a todos los procesos.

“Se ha cerrado este caso y así lo confirmó la Cotraloría que dijo que no hubo sobrecostos en los paquetes alimentarios que fueron fundamentales para que los ciudadanos se mantuvieran en casa en cuarentena y de esa manera se le dio tiempo al sistema de salud para que se prepara. Además la Contraloría no solo confirmó que no hubo sobrecostos sino que hubo ahorros, por cerca de $ 538.000.000”.