¿La caída de Otoniel ‘calentará’ las cosas al interior del Clan del Golfo por el mandato?

Tras la captura e inminente extradición del capo más buscado del siglo XXI en Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, conocido en el mundo del hampa […]

Dairo ANtonio Úsuga David. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Tras la captura e inminente extradición del capo más buscado del siglo XXI en Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, conocido en el mundo del hampa como Otoniel, quedó la vacante para comandar el Clan del Golfo, la organización criminal más poderosa del país.

Este fue el momento del traslado a la ciudad de Bogotá de Dairo Antonio Úsuga. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

La pregunta es: ¿La lucha por asumir dicha vacante desatará una confrontación interna? Q’HUBO habló con el antropólogo y analista del conflicto urbano José Gregorio Henríquez Gómez y explicó que en la organización habrá unos cambios que podrían generar disidencias.

“Evidentemente habrán unos reacomodos y como en cada estructura vamos a tener y sobretodo si son estructuras criminales, vamos a tener personas que van a intentar aprovechar la ventaja de alguna forma, aprovechar las movidas o aprovechar algunos vacíos; sin embargo, hay que entender que estas estructuras aprendieron mucho de lo que fue el cartel de Medellín en la época de Pablo Escobar. No hay una sola cabeza, no hay un elemento que se vaya a decapitar la estructura porque haya caído un personaje”.

José Gregorio Henríquez Gómez.

Agregó que las estructuras criminales aprendieron a no centralizar el poder en un solo delincuente: “Pretender entender que hay un solo jefe que está controlando todo es ingenuidad o es una ignorancia total frente a como se mueven”.

También puede leer: EN VIDEO: Karol G se chupeteó a una bailarina en pleno concierto.

Explicó que habrá relevo en la organización, cambio que estaría establecido posiblemente antes de la captura de Otoniel el sábado anterior. Sin embargo, ese cambio podría generar algunas pugnas en el interior de la estructura por personas inconformes con el nuevo cabecilla y otras no van a querer adherirse.

Lo que se sabe

Lo que es claro es que para las autoridades el que está detrás de Dairo Antonio, el segundo al mando, era Wilmer Antonio Quiróz, alias Siopas; luego Jonabis Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo; después José Gonzálo Sánchez, apodado Gonzalito, y Orozman Orlando Ostén, apodado en el mundo del hampa como Rodrigo Flechas.

/IMAGEN: POLICÍA NACIONAL.