Juzgado revocó en segunda instancia tutela instaurada por una ciudadana en contra de la plataforma Medellín me Cuida

“El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín revocó en segunda instancia el fallo de la tutela interpuesta por la ciudadana Catalina Roldán en contra de la Alcadía de Medellín y la plataforma Medellín me Cuida”, confirmó el subsecretario de Tecnología y Gestión de Información, Juan Sebastián González.

La ciudadana había pedido, mediante una acción de tutela, la protección de sus derechos fundamentales al Habeas Data, la libertad, la intimidad y el trabajo. En primera instancia el Juzgado 45 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, el despacho le dio la razón a la ciudadana y falló a su favor. La decisión fue apelada por la Administración municipal.

También lea: ¿Tendrán que modificar la plataforma Medellín me Cuida? Esto ordena una sentencia.

Ahora dicho fallo fue revocado en esta segunda instancia. Según dio a conocer la Alcaldía de Medellín por medio de un comunicado, el juez manifestó: “La vulneración o no del Habeas Data, advierte el operador judicial, que de antaño la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido enfática en la finalidad que implica el tratamiento de datos personales. Y este principio se encuentra más que garantizado por la Alcaldía de Medellín, al establecer que la dirección física en el marco de la emergencia ocasionada por el virus del Covid-19 tiene como finalidad realizar los cercos epidemiológicos correspondientes, en el entorno residencial y laboral”.

Con este fallo finalizó el proceso judicial en contra de esta acción de tutela instaurada por Catalina Roldán.

Antecdente: Juez falló a favor de la Alcaldía una tutela sobre el sitio web Medellín me Cuida, que fue interpuesta por 13 ciudadanos.