Hay un país donde miles de personas no saben lo que es el coronavirus

Debido a la falta de internet, en algunos estados no saben cómo protegerse del contagio /FOTO: COLPRENSA.

Estar totalmente desconectado de internet hace ya casi un año, es la razón por la cual cientos de miles de personas que viven en el oeste de Myanmar o Birmania, un país de Asia, no saben lo que pasa con el coronavirus, pese a que ya llegó a esta parte del mundo.

Aung San Suu Kyi es su gobernante, una mujer que en algún momento fue considerada un faro en la lucha por los Derechos Humanos, y quien incluso fue ganadora del premio Nobel de Paz, pero quien después de quedar en el poder, en el 2016, ya no recibe los mismos comentarios de los habitantes que la apoyaron algún día y tomó una decisión por la que ha sido bastante criticada.

El año pasado, por el conflicto del gobierno con la organización armada del Ejército de Arakán (AA), se ordenó a las compañías de telecomunicaciones desconectar algunos municipios del oeste y del norte. Fueron en total unas 800.000 personas las que quedaron sin internet.

En principio se dijo que sería una medida temporal y aunque algunos municipios ya han sido reconectados, 2 estados no y ya ha pasado un año y siguen sin conexión. Además, están inmersos en un conflicto interno que les preocupa aún más que el virus.

Aung San Suu Kyi asumió el poder desde el año 2016. /FOTO: TOMADA DE LA WEB (EFE),

El apagón más largo del mundo, según Human Rights Watch (HRW), ha suscitado críticas de organizaciones de derechos humanos internacionales y domésticas, e incluso de varias embajadas occidentales en el país, que emitieron un comunicado este fin de semana demandando su levantamiento.

Para la organización no gubernamental, con este bloqueo no solo no pueden denunciar posibles abusos de las autoridades contra sus derechos, sino que no tienen acceso a la información y las campañas de salud pública para enfrentar el coronavirus. Muchos no saben de las medidas de distancieminto físico o lavado de manos.

“El cierre de internet, junto con las restricciones de acceso por parte de las agencias de ayuda, ha significado que las personas en algunas aldeas no estén al tanto del brote del Covid-19”, indicaron desde Human Rights Watch.

“Con un conflicto armado entre el Ejército de Myanmar y el Ejército de Arakan en el estado de Rakhine, en medio de una pandemia, es fundamental que los civiles obtengan la información necesaria para mantenerse a salvo”, dijo Linda Lakhdhir, asesora legal para Asia de Human Rights Watch , citada por el medio Infobae.

“El acceso a Internet juega un papel crucial para permitir que las personas accedan a información sobre Covid-19 y la cuarentena, y para observar otros protocolos para prevenir la propagación del virus. Una coalición de organizaciones no gubernamentales ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para instar a Myanmar a poner fin a los cierres de internet en medio de la pandemia. Cerrar o restringir intencionalmente el acceso a internet viola múltiples derechos, además de la libertad de expresión y socava los esfuerzos para controlar el virus”, indicó HRW.

En esta parte del mundo, hasta la fecha, se han confirmado un total de 291 casos de coronavirus y 6 muertes.