Jhonier Leal y su panorama tras declararse inocente

Jhonier Leal había confesado el asesinato de su madre y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, pero ya se rectractó. En el pasado mes […]

Jhonier-Leal-Hernandez
Jhonier Leal insistió en que es inocente. /FOTO: INSTAGRAM.

Jhonier Leal había confesado el asesinato de su madre y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, pero ya se rectractó.

En el pasado mes de enero, el capturado había aceptado los hechos con el fin de acogerse a una negociación con la Fiscalía, que lo beneficiaba en cuestión de rebaja de pena. 

Pero en la más reciente audiencia, sorpresivamente dijo que se retractaba y puntualmente expresó que quería renunciar a dicho preacuerdo. 

Aseguró que actualmente se encuentra más “calmado y tranquilo”, porque en ese momento había basado su decisión en la presión de los medios de comunicación y de las redes sociales.

“He trabajado de manera honesta y sencilla. Solamente he vivido para servir a mi familia”, expresó Jhonier Leal ante la juez. 

¿Qué pasará con Jhonier? 

Ante este panorama, el caso debe tomar otro rumbo y la Fiscalía deberá aportar todas las pruebas de la investigación que demuestren la culpabilidad o no de este hombre.

Las audiencias se retomarán el próximo 20 de mayo y mientras tanto él seguirá recluido en un centro penitenciario.

Y de ser encontrado culpable, ahora su condena no será de 27 años y con posibilidad de pagar solo 12, sino que podría llegar a los 45 años de prisión. 

El abogado Élmer Montaña, representante de los familiares que se declararon víctimas, expresó lo siguiente: “Ese preacuerdo era exageradamente beneficioso para él. La pena de 27 años de prisión que había pactado iba a terminar reducida a una pena de 12 años de prisión efectiva. Ahora la Fiscalía va a radicar el escrito de acusación, no va a hacer ninguna negociación y, como consecuencia del juicio al que será sometido, muy probablemente será condenado a 45 años de prisión”.

Por su parte, la abogada que representa a Jhonier, responsabilizó al Estado Colombiano de garantizar su seguridad y la del acusado.