Investigarán campaña de Duque por supuestos dineros ilícitos, y una de las testigos es Aída Merlano

El Consejo Nacional Electoral inició las indagaciones para saber si a la campaña del hoy presidente de Colombia, Iván Duque, ingresaron dineros de dudosa procedencia. /FOTO: COLPRENSA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación preliminar a las finanzas de la campaña que llevó en 2018 a Iván Duque Márquez a la Presidencia de Colombia, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez.

Indicó en un comunicado el CNE que uno de los llamadas a versión libre será quien hizo las veces de gerente en la aspiración presidencial de Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri Vélez, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el período constitucional 2018 – 2022.

La Comisión Instructora también ordenó citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte (conocido como Ñeñe Hernández, ya fallecido) y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares, más de 1100 millones de pesos.

La directora del Centro Democrático fue llamada a rendir testimonio sobre dichas conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza, quien fue hasta el 9 de marzo integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del señador Álvaro Uribe.

En el auto del CNE se le pidió al Centro Democrático que envíe copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, para determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la misma.

Finalmente, el CNE citó a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes ya que se encuentra en Venezuela.