“Yo no me entré al metro a la fuerza, la Policía está mintiendo”: mujer trans sacada del metro

“Auxilio, auxilio”. Eso es lo que grita Emma Hidalgo en el video que circula por redes. En este se ve como 6 policías sacan a […]

/ FOTO: REDES.

“Auxilio, auxilio”. Eso es lo que grita Emma Hidalgo en el video que circula por redes. En este se ve como 6 policías sacan a la mujer trans a la fuerza del metro. El video se hizo viral en las redes sociales y los internautas se preguntan ¿Qué fue lo que pasó?

En Q´HUBO contactamos a la mujer para saber su versión: “Cuando voy a ingresar al metro el Policía me dice que cuál es mi urgencia de salud para movilizarme, yo le digo que es algo personal y no lo quiero contar. Él me dice que no me dejará entrar y yo le digo que sino me deja iba a empezar a transmitir en Facebook el atropello. Entonces, a penas me dejó pasar con mi Cívica, pues yo no me salté ningún torniquete, como ellos dicen, fue que comenzó todo. En medio de su frustración porque me tuvo que dejar pasar me dijo: ‘travesti de mierda'”, nos afirmó Emma.

La joven que dice ser artista y recibe apoyo de la Personería de Medellín dice que ya denunció y hará todo lo posible para que su caso no quede en vano.

“Ellos dicen que yo estaba drograda y alcoholizada, dónde está la prueba. Dicen que me salté el torniquete, por eso, ya pedimos las cámaras. Lo digo con toda convicción: la Policía miente, yo no me entré al metro a la fuerza. Ya denuncié y haré todo lo que esté a mi alcance para que este caso transfobia no quede impune”, aseguró la mujer.

Por su parte, el Metro de Medellín, presentó un comunicado en el que dicen que el hecho está siendo investigado. Además, señaló que la empresa promueve el respeto por la dignidad humana, la inclusión y el trato igualitario, al ser un transporte público diseñado para todas las personas.

Las autoridades

A su vez, La Policía Metropolitana asegura que esta mujer infringió la medida de cuarentena estricta decretada este fin de semana en Medellín.

Según declaraciones del coronel Iván Santa María, comandante operativo de la Policía Metropolitana: “Es un caso que se presenta con una persona de la comunidad LGTBI, que cerca de las 5:50 de la tarde en la estación Hospital, allí esta persona hace caso omiso a una orden de la Policía”.

“Un auxiliar de la institución le pide el permiso o la excepción para abordar el sistema de transporte masivo y esta persona ingresa incumpliendo la orden de policía, pasa por la fuerza. Allí se procede con los funcionarios del metro, ingresando al tren para tratar de persuadir a esta persona para que descienda. (…) Una vez se agotan las instancias, se procede a conducir, utilizando el empleo de la fuerza racional, a esta persona al CTP donde se le hace un comparendo por iirespeto a la autoridad y por violación a la cuarentena”.

El coronel Santa María también también fue enfático en que “esta persona, primero, está vulnerando su salud, colocando en riesgo a los demás usuarios del sistema metro, teniendo en cuenta que violó la medida de aislamiento sanitario obligatorio. (…) Es de anotar que esta persona se encontraba en un alto grado de excitación, agresividad y, al parecer, bajo efectos de sustancias psicoactivas, ya que se le encuentra dentro de sus pertenencias Popper”.

Sobre el hecho, la Personería de Medellín, que hizo presencia en el Centro de Traslado de Protección (CTP), adonde fue llevada Emma, también se pronunció.