¡Increíble! A médico colombiano que estaba conectado a respirador, cuidándose en casa, le cortaron la luz y falleció

Él era José Miguel Dau, médico fallecido en Santa Marta. / FOTO: TOMADA DE TWITTER.

La historia del médico José Miguel Dau David, de 93 años de edad, tiene conmovidos e indignados a muchos colombianos y preguntándose: ¿cuánto vale una vida? Pues resulta que su familia denunció que la empresa Electricaribe, la cual tiene por eslogan “somos todos”, le cortó la luz a la casa que el doctor Dau ocupaba en la ciudad de Santa Marta con su familia.

¿De verdad somo todos, Electricaribe?

El hecho, que se dio a conocer a través de Noticias RCN, rápidamente ganó espacio en los medios de comunicación locales y nacionales, denunciando que el hombre de la tercera edad murió porque la empresa Electricaribe les cortó el servicio de energía a sabiendas que el señor dependía de una bomba de oxígeno para respirar, tal y como lo expresó su familia al empleado de la empresa y al supervisor en el momento de la privación del servicio, en este caso: vital.

 

El hecho se ocurrió el pasado 26 de agosto, cuando a la vivienda llegó un operario de la empresa Electricaribe a notificarles que les iba a suspender el servicio por la deuda que tenían contraída desde hacía algunos meses, pero apenas trascendió ayer públicamente.

La señora Luz Marina de Dau explicó que ellos sí tenían una deuda con la empresa, pero que estaban en litigio porque la prestadora del servicio les estaba facturando por lectura estimada desde el año 2013.

El día de los hechos llegó un operario de la compañía y les notificó que iba suspender el servicio porque, al parecer, el reclamo no había surtido efecto y al no cancelar deuda, su orden era cortar la energía.

 

La señora Luz Marina Crespo y una de las hijas le manifestaron que esperara a que ellas les mostraran el radicado del reclamo; también le dijeron que en la casa había un señor de 93 años que dependía de una bomba de oxígeno y le suplicaron que no cortara el servicio, incluso lo invitaron a entrar a la casa para que constatara lo que le estaban diciendo. El operario, según la señora Luz Marina, hizo caso omiso y procedió a cortar la energía. La súplica se puede evidenciar en el video proporcionado a Noticias RCN.

Con un bala de oxígeno, trataban de estabilizar la respiración del señor Dau. / FOTO: TOMADA DE TWITTER.

Empezó a empeorar

Luego de esto se les vino el mundo encima, porque el señor José Miguel Dau entró en crisis. Tuvieron que sacarlo a la terraza de la vivienda para echarle aire con cartones; lo metieron en la ducha para que el agua lo refrescara, pero eso era en vano, porque seguía igual.

En vista de que se le dificultaba la respiración llamaron a la 1:00 p.m. para que una ambulancia lo llevara hasta un centro asistencial, pero la ambulancia apareció 4 horas después.

Dau tuvo que ser internado en la clínica, en unidad de cuidados intensivos (UCI), cerca de los 8:30 p.m., pero media hora después falleció.

 

La posición de la familia Dau Crespo es que si Electricaribe no les hubiera suspendido el servicio de energía, quizá el médico Dau aún estuviera con ellos.

La empresa Electricaribe fue el día 27 de agosto a reconectar el servicio, pero el señor ya había muerto…

 

Respecto a lo sucedido, la empresa dijo que “lamenta el fallecimiento del señor José Miguel Dau David en la ciudad de Santa Marta y presenta sus condolencias a toda su familia. La empresa se abstiene de cualquier comentario en torno al deceso del señor Dau”.

Medios locales y colegas lamentaron el fallecimiento del galeno.

Con información de Colprensa – El Universal