¡Inaceptable! En Sabaneta descubrieron a 15 padres usando sus niños para la mendicidad

Infancia y Adolescencia de la Policía apoy´'o los operativos en las calles de Sabaneta./FOTO: CORTESÍA.

A la Estación de Policía de Sabaneta fueron llevados 15 adultos sorprendidos por las autoridades de esa localidad cuando utilizaban a menores de edad para pedir limosna en las calles.

El secretario de Gobierno de la población del sur del Valle de Aburrá, Mariano Atehortúa, dijo que un 80 % de las personas encontradas en esta actividad, que viola los derechos de los niños, son de nacionalidad venezolana y el resto miembros de comunidades indígenas del país.

Agregó que, como se estableció en todos los casos que se trataba de los padres de los menores, a estas personas no se les iniciaron procesos judiciales.

En el comando se hicieron presentes funcionarios de la Comisaría de Familia de Sabaneta e integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes les dieron a conocer los derechos de los niños y las normas constitucionales y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que prohíben la utilización de menores para la mendicidad y explotación laboral.

El funcionario manifestó que los operativos continuarán, porque en Sabaneta no se permitirá esta violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo tanto le hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de darles limosnas, ya que en casi todos los casos son instrumentalizados por los adultos.

Concluyó que en las empresas constructoras que tienen proyectos en la localidad también se realizaron inspecciones para hacer cumplir el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, pero en ninguna encontraron menores laborando.

Esta actividad se hizo con la Comisaría de Familia y las secretaría de Planeación y de la Niñez y Familia.