¡Impactante! Piel de médicos chinos, contagiados de Covid-19, se oscureció durante tratamiento

Esta historia, que parecía más un fake news o noticia falsa, le está dando la vuelta al mundo desde el miércoles, luego de que el canal estatal china CCTV publicara el caso de 2 médicos que sufrieron un cambio bastante considerable de su coloración de la piel en su rostro, mientras recibían tratamiento médico para combatir el nuevo coronavirus.

Afortunadamente ambos galenos superaron el estado crítico al que los llevó el Covid-19, pero nunca olvidarán esta impactante experiencia que los hizo famosos en todo el mundo.

Las imágenes de la cara visiblemente oscurecida de los doctores Yi Fan y Hu Weihen, del Hospital Central de Wuhan, se volvieron virales primero en las redes chinas y posteriormente dieron el salto a las plataformas occidentales, en las que todavía nos siguen sorprendiendo.

Él es el médico Hu Weifeng . / FOTO: TOMADA DE LA WEB.
Él es el doctor Yi Fan. / FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Ambos médicos, de 42 años, presentaron esta particular coloración al parecer, por una disfunción hepática causada por el coronavirus que les ha provocado un aumento de sus niveles de pigmentación.

Esta semana el diario oficial Global Times citaba a varios expertos que explicaban que el hierro que entra en el cuerpo es metabolizado en el hígado pero que, si este órgano resultaba afectado, el hierro pasaría a fluir por el sistema circulatorio, aumentando sus niveles en la sangre.

Así pues, al llegar a través de la circulación a la cara, podría aumentar “fácilmente” la pigmentación en esa zona de la piel: “Las disfunciones hepáticas a largo plazo causan anormalidades metabólicas y son propensas a producir un aumento de la pigmentación”.

No obstante, se espera que ambos médicos recuperen sus colores de piel normales con el paso del tiempo, y así se ha venido evidenciando según otros reportes de la CCTV.

Hu (foto anterior) recuperó la capacidad de comunicarse con normalidad el 30 de marzo, mientras que Yi ya era capaz de levantarse de la cama y quedarse de pie sin ayuda el 3 de abril.

Según un estudio publicado a principios de marzo, en algunos casos moderados y graves de Covid-19 se detectaron anormalidades en el funcionamiento del hígado, un síntoma que no es generalizado, así como los accidentes cardiovasculares que se han reportado en Estados Unidos.

Aunque los pulmones son los más afectados por el nuevo coronavirus, se han detectado problemas en hígado, corazón, tracto digestivo y riñones a causa de la nueva enfermedad y, en ocasiones, debido a la medicación empleada durante los tratamientos, que en muchos casos todavía se aplica de forma experimental; en cuanto a estas contraindicaciones, los expertos creen que los órganos afectados pueden “recuperarse gradualmente” con tratamiento.

Con información de EFE, CCTV y rastreo de prensa.